Michnik: «Un Presidente de EEUU malo y una administración mala han hecho una guerra justa en Irak»

Ideas para la reunificación de Europa

Adam Michnik, disidente del comunismo en Polonia y director de Gazeta Wiworcza, ha asegurado que «EEUU, con una Administración mala y con un presidente malo, han hecho una guerra justa» durante la celebración de la conferencia La Europa a 25, perspectivas desde el este y el oeste que forma parte del XV Seminario sobre Europa Central, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la UPV.

Michnik, que en los últimos tiempos ha mantenido una postura polémica en Europa respecto a la guerra de Irak, ha constatado la existencia de un «antiamericanismo» en Europa que «bloquea el diálogo» entre ambas orillas del Atlántico. Asimismo, ha alertado contra la construcción de un mundo en el que EEUU es el malo y Europa la buena y ha recordado los crímenes de Bélgica en el Congo y los de Francia en Argelia. El intelectual y periodista se ha mostrado en contra del intento del juez Garzón de juzgar al ex-dictador chileno Augusto Pinochet en España. A su juicio, hay que evitar que estos procesos adquieran tintes políticos y dejar que los antiguos conflictos se normalicen. Michnik, ha apoyado con este argumento su postura contraria a que se enjuiciara a los responsables de la aplicación de la ley marcial en Polonia en 1981.

Istvan Szant-Ivany, presidente de la Comisión Parlamentaria de Integración Europea de Hungría y miembro de la Convención Europea, se ha sumado a la postura de Michnik en su defensa del vínculo transatlántico y ha garantizado que no existe otro modo de garantizar la seguridad ante desequilibrios entre los que citó el potencial conflicto nuclear de Cachemira.

Juraj Alner, secretario general Internacional de la Asociación de Periodistas Europeos, se ha alineado con Szant-Ivany y Michnik y ha subrayado que no puede imaginar un futuro de la Unión Europea sin que sobreviva el vínculo Atlántico. Alner también ha apuntado que la incorporación de los países del este influirá de manera decisiva en las relaciones internas de los estados de la UE.

Vaclav Zak, consejero del Ente Nacional checo para los Medios Audiovisuales, ha disentido de sus contertulios. El político checo ha dicho que la Administración Bush no va a poder alcanzar el éxito con su operación en Irak y ha apoyado que Europa limite las acciones de EEUU en cierta medida. Zak ha ilustrado su postura citando a Nietzsche: «No digas siempre que sí a tus amigos».

Secciones