Cuarta sesión del XXI Seminario sobre Europa Central.

20 años sin muro: del colapso comunista al de la ilusión capitalista

Antonio Tabucchi y Norman Manea

San Sebastián, 16 de julio de 2009. La última jornada del XXI Seminario sobre Europa Central que la Asociación de Periodistas Europeos organiza en San Sebastián con la Universidad del País Vasco ha reunido en 2el donostiarra Palacio de Miramar a un excelente plantel de intelectuales bajo el título “El pensamiento latente detrás del muro”.

László Krasznahorkai, escritor húngaro opina que Hungría no es un país, sino una casa de locos, un sitio de arrogantes, un sitio de confusión. Ha sido un país constantemente colapsado, primero con las Guerras Mundiales, siguió con el estalinismo y llega hasta 1989. Según el autor, la vida en Hungría es triste y llena de decepción.

Por su parte, Monika Zgustova hizo un repaso por el panorama cultural checo, en el que la literatura siempre ha tenido un papel muy importante, entre otras cosas, porque “durante el comunismo, una de las pocas cosas que se podía hacer era leer”. También resaltó lo complicado que resulta el exilio para cualquiera, pero especialmente para los escritores, que tienen que dejar atrás su cultura y su bagaje.

Para Norman Manea, escritor rumano, el exilio fue un trauma positivo en el que el idioma rumano era para él un refugio íntimo. Define el caso rumano como algo exótico en relación a los vecinos de la región del este, y describe a Rumanía como un país hedonístico donde las leyes no duran más de tres días. Un país “tan interesante que no se puede soportar”.

Algo parecido le pasa a Antonio Tabucchi, que se siente un privilegiado. Para Tabucchi los escritores son siempre exiliados que sienten hostilidad hacia el poder. Cree el autor que Europa es una “chiquita que tiene pocos años y está creciendo con muchas enfermedades”.

Por último, Julián Santamaría ha analizado las causas del fin del comunismo desde su experiencia personal el día 9 de noviembre de 1989 en la embajada francesa en Washington, donde se siguieron los acontecimientos con gran interés.

Tras el cierre de la jornada, Joaquín Almunia, comisario europeo de Economía y Finanzas, ha pronunciado una conferencia en la que se ha mostrado muy a favor de la última ampliación al este de la UE y ha dicho que la UE debe manifestar su recelo frente a quienes se muestran desfavorables a la extensión de la Unión Europea. Por último se mostrado muy optimista frente a la aprobación del Tratado de Lisboa, puesto que la opinión pública irlandesa ha cambiado en los últimos meses.

La clausura del Seminario ha corrido a cargo de Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco, quien opina que “el edificio europeo ha mostrado su fortaleza” pese a la actual crisis.

Secciones