VIII Seminario Europeo sobre el Empleo. La hora de la mujer (2008)

Escuela de Hostelería de Gijón, 24 y 25 de abril de 2008.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y el Ayuntamiento de Gijón.

PATROCINADO POR AYUNTAMIENTO DE GIJÓN Y CAJASTUR.

La mano de obra femenina se ha convertido en el motor del crecimiento del empleo en Europa. Desde el lanzamiento de la Estrategia de Lisboa en el año 2000, seis de los ocho millones de puestos de trabajo creados en la UE han sido ocupados por mujeres. Sin embargo, la persistencia de disparidades muestra que hay que hacer algo más por aprovechar el potencial productivo de las mujeres.

La situación de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo claramente desfavorable en relación con los hombres, en aspectos tales como modalidades de trabajo y segregación del mercado laboral ampliamente compartimentado; importantes diferencias salariales; mayor dificultad para conciliar la vida profesional y la vida privada; desequilibrios persistentes entre hombres y mujeres en la ocupación de puestos de toma de decisiones, tanto políticos como económicos; segregación en la educación y fuertes estereotipos a la hora de elegir estudios, y mayor riesgo de exclusión y pobreza en mujeres de edad avanzada y familias monoparentales.

En este sentido, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres son instrumentos esenciales para el crecimiento económico, la prosperidad y la competitividad. A fin de explotar al máximo el potencial de productividad de la mano de obra europea, es fundamental promover la participación y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral y eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

El VIII Seminario Europeo sobre Empleo que la Asociación de Periodistas Europeos celebró en Gijón propuso incentivar un debate sobre las distintas políticas de empleo que se desarrollan en Europa a nivel regional, nacional y comunitario sobre las particularidades que tiene el mundo laboral para el colectivo de mujeres, considerando la evolución demográfica e inmigratoria en el continente.

Se examinó también el impacto que tendrá en España el desarrollo de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres aprobada en marzo de 2007. Además, se subrayó la importancia del nivel local para el desarrollo de las políticas públicas al considerarlo más próximo a la realidad de las mujeres.

Para lograr mantener e incluso incrementar la capacidad productiva de la economía española, será necesario aumentar la participación en la población activa mediante una mayor incorporación de mujeres, además de otras medidas como el alargamiento de la vida laboral o un flujo adecuado de población inmigrante, aprovechando plenamente el potencial de las mujeres inmigrantes en el mercado de trabajo.

No obstante, hay que tener en cuenta que la mayor participación de las mujeres agudizará el problema de la compatibilidad entre trabajo y familia y exigirá medidas adecuadas por parte de los poderes públicos y una nueva mentalidad empresarial que contribuyan a atraer y fijar en el mercado de trabajo a las mujeres.

Las ponencias y debates suscitados durante el seminario fueron publicados en un libro editado por la APE en 2009.

PROGRAMA

24 de abril

– Sesión inaugural
VICENTE ÁLVAREZ ARECES
Presidente del Principado de Asturias

PAZ FERNÁNDEZ FELGUEROSO
Alcaldesa de Gijón

DIEGO CARCEDO
Presidente de la APE. Director del Seminario

CÉSAR JÓSE MENÉNDEZ CLAVEROL
Director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur

– Segunda sesión: Nueva sociedad, nueva mujer, nuevas expectativas. Una visión española

El siglo XX fue testigo de la incorporación de la mujer a la vida pública, al trabajo y a la política. Las mujeres adquirieron los mismos derechos que los hombres, pero su realidad social y económica no refleja todavía la igualdad plena y efectiva que les reconoce la Constitución. Es necesario realizar progresos en materia de igualdad salarial, de paridad en la vida política y en su incorporación a puestos de máxima responsabilidad, así como superar las diferencias en lo que concierne a las modalidades de trabajo o a los sectores en los que trabajan y las profesiones que ejercen. Además, a pesar de los avances en el campo educativo, el nivel de formación actual de la población femenina es todavía inferior al masculino.

El envejecimiento de la población, ligado al descenso de la natalidad concede una importancia estratégica al incremento de la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Las políticas de igualdad entre hombres y mujeres pueden contribuir de forma significativa a responder a estos desafíos, estimulando la feminización del empleo y compensando así la esperada disminución de la población activa.

Asimismo, la masiva incorporación de las mujeres inmigrantes al mercado laboral merece ser estudiada con atención, analizando su contribución directa al crecimiento económico así como su impacto sobre la actividad y el empleo de las mujeres españolas.

Ponentes:

INÉS AYALA SENDER
Eurodiputada por el PSOE. Socia fundadora de “Mujeres progresistas” y “Mujeres jóvenes”

CLARA SÁNCHEZ
Escritora y periodista

MARCOS PEÑA
Presidente del Consejo Económico y Social

PAZ ANDRÉS SÁENZ DE SANTA MARÍA
Catedrática de Derecho internacional público de la Universidad de Oviedo

ELEANOR TABI HALLER-JORDEN
General Manager de Catalyst Europe

– Tercera sesión: Poder y toma de decisiones. La vigencia del techo de cristal

El incremento vertiginoso en el nivel formativo y la participación generalizada de las mujeres en el mercado del trabajo no ha generado un incremento proporcional en el acceso a posiciones de poder y puestos laborales con capacidad de decisión.

En Europa, menos de un tercio de los directivos son mujeres y los consejos de administración de las cincuenta empresas más importantes que cotizan en bolsa sólo disponían de una mujer por cada diez hombres en 2005. En los parlamentos nacionales, la proporción media de las mujeres sólo es del 24 %. El porcentaje asciende al 33 % en el Parlamento Europeo.

Por tanto, la brecha entre mujeres y hombres en materia de equidad en la esfera del ejercicio del poder y la adopción de decisiones sigue siendo amplia. Como resultado de ello, los intereses y las preocupaciones de la mujer no están representados a los niveles de la formulación de políticas y la mujer pierde capacidad de influencia sobre las decisiones fundamentales en las esferas social, económica y política que afectan a la sociedad en su conjunto.

Ponentes:

THERESE MURPHY
Miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo de Presión de Mujeres Europeas y Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda (NWCI)

CELIA VILLALOBOS
Diputada por el PP, ex Ministra de Sanidad

JULIÁN SANTAMARÍA
Catedrático de Ciencia Política de la UCM y Presidente del Instituto Noxa Consulting

MATILDE FERNÁNDEZ
Diputada por el PSOE de la Asamblea de Madrid, ex Ministra de Asuntos Sociales

SUSANA BRUNEL
Adjunta a la Secretaría Confederal de la Mujer. CCOO

PAZ FERNÁNDEZ FELGUEROSO
Alcaldesa de Gijón

25 de abril

– Cuarta sesión: Conciliación de la vida familiar y laboral. Una cuestión estratégica

Tradicionalmente han sido las mujeres quienes han asumido el peso de las funciones de cuidado familiar. Sin embargo, los procesos de individualización y la masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo están afectando de forma irreversible al rol de la mujer como dispensadora de cuidados familiares. A esto hay que añadir el ligero incremento porcentual de los hombres ocupados que realizan labores del hogar.

Existen numerosas restricciones que limitan la libre elección de las personas de conciliar la vida profesional y la vida privada, como, por ejemplo, la falta de servicios de guardería, los aspectos financieros, las repercusiones para la carrera profesional, el riesgo de perder las competencias, las dificultades para volver al empleo o la presión de los estereotipos.

La falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada provoca que se abandone la actividad laboral y que desciendan los índices de fertilidad. Es fundamental promover instrumentos eficaces e innovadores que permitan a los hombres y mujeres conciliar el trabajo y las responsabilidades familiares en todas las etapas de sus vidas, contribuyendo de forma estratégica a hacer frente a los desafíos demográficos.

Ponentes:

FERNANDO VALLESPÍN
Director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

CÁNDIDO MÉNDEZ
Secretario General de UGT

MARÍA FERNÁNDEZ CAMPOMANES
Directora del Instituto Asturiano de la Mujer

IGNACIO BUQUERAS
Presidente de la Comisión Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles

BEGOÑA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Concejala de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón

– Conferencia: La Mujer en el Mercado de Trabajo: presente y futuro.

El papel de la mujer en el mercado de trabajo español, y su contribución al crecimiento del país desde la adhesión a la UE es un fenómeno poco estudiado en el debate público español, cuando en realidad, los resultados espectaculares de la economía española se deben en buena parte a que las mujeres españolas se han incorporado al mercado laboral a la vez que han continuado realizando gratuitamente las tareas domésticas y familiares que en otros países son pagadas por el Estado. Y ahora, la nueva tendencia es liberar a las mujeres españolas de esta carga excesiva a costa de las mujeres inmigrantes.

En el nivel europeo, los Estados miembros aprobaron un Pacto Europeo por la Igualdad de Género durante el Consejo Europeo de marzo de 2006, que incluye una serie de medidas destinadas a reducir las diferencias por razón de género y a luchar contra los estereotipos de género en el mercado laboral.

¿Se conseguirá con este acuerdo aprovechar plenamente el potencial productivo de la población activa europea? ¿Es posible compensar el efecto del envejecimiento de la población mediante un mayor equilibrio entre la vida profesional y la vida privada?

Ponente:

XAVIER PRATS MONNE
Director de Empleo, Estrategia de Lisboa y Asuntos Internacionales de la Comisión Europea

– Acto de Clausura
GRACIANO TORRE
Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias

BEGOÑA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Concejala de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón

DIEGO CARCEDO
Presidente de la APE. Director del Seminario

Secciones