IX Seminario Europeo sobre el Empleo. Desafíos de la crisis, sin empleo no hay salida

Celestino Corbacho

22 y 23 de abril de 2009. Centro de cultura Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y el Ayuntamiento de Gijón, con el patrocinio de Cajastur.

PATROCINADO POR AYUNTAMIENTO DE GIJÓN Y CAJASTUR.

Del mismo modo que hasta ahora se valoraban las empresas que conseguían el mayor rendimiento con el menor número de trabajadores, ahora se considera que el empleo es un generador económico incomparable y se presenta no sólo como la víctima de la crisis que nos asola sino también como un principio de solución.

Bajo el título Desafíos de la crisis, sin empleo no hay salida, el IX Seminario Europeo sobre el empleo analizó la naturaleza y el origen de la crisis en Estados Unidos, la repercusión en nuestro país y las Comunidades Autónomas, y las posibles salidas en un plano global y europeo pero atendiendo a las medidas de ámbito local siempre de gran relevancia.

Las ponencias y debates del seminario fueron recogidos en un libro publicado por la APE en 2010.

PARTICIPANTES

22 de abril

– Inauguración

PAZ FERNÁNDEZ FELGUEROSO
Alcaldesa de Gijón

GRACIANO TORRE
Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias

DIEGO CARCEDO
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

– Conferencia inaugural. Crisis e incertidumbres

JORDI SEVILLA
Ex ministro de Administraciones Públicas

Presenta:

ÁNGELES BAZÁN
Editora de informativos de fin de semana de RNE

– La naturaleza de la crisis

El preocupante aumento del paro registrado en el último año en España viene de la mano de una crisis financiera y económica cuyo fulminante se encuentra más allá de nuestras fronteras.

Fue la crisis hipotecaria de los EEUU la que generó la falta de liquidez en los mercados. ¿En qué se parece y en qué se diferencia esta crisis de otras anteriores como la del 29?, ¿significa esta crisis la puesta en cuestión del sistema capitalista?, ¿es una crisis de identidad o de confianza?, ¿qué secuelas dejará?, ¿cuáles son las recetas para salir de la crisis?, ¿qué diferencias añade en el caso de España la crisis del sector de la construcción?

Ponentes:

AURELIO MARTÍNEZ
Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

JOSÉ JUAN RUIZ
Banco Santander Central Hispano

SANTIAGO FERNÁNDEZ DE LIS
Director del Departamento internacional de “Analistas Financieros Internacionales”

Modera:

JUANJO MORODO
Subdirector del diario “Cinco Días”

La repercusión: de lo global a lo local

La consecuencia más visible de la crisis en España y en la mayoría de los países de la Unión Europea es la destrucción de empleo. De cara a los próximos años Bruselas ya ha cifrado la previsión del paro en España en el umbral del 19% el año 2.010.

El sector más golpeado ha sido el de la construcción, y con él, el segmento de los inmigrantes. Tampoco el resto de los sectores ofrecen perspectivas alentadoras y se generalizan los expedientes de regulación de empleo. Baja el consumo. El pequeño comercio sufre las consecuencias y reduce plantillas sin encontrar remedio.

Esta sesión pretende analizar de qué manera está afectando la crisis a nuestro país, con especial atención a la repercusión en las pequeñas y medianas empresas y a la influencia en la región asturiana y en la ciudad de Gijón.

Ponentes:

JUAN CARLOS APARICIO
Alcalde de Burgos, ex Ministro de Trabajo

ANTOINE QUERO
Jefe de Gabinete Adjunto del Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios

PAZ FERNÁNDEZ FELGUEROSO
Alcaldesa de Gijón

23 de abril

– Tercera sesión. La respuesta: Europa

La magnitud de la crisis supera la capacidad de actuación de los Estados. En la solución global a la Unión Europea le correspondería un papel predominante. ¿Qué está haciendo Europa?, ¿hasta qué punto los grandes países recetan doctrinas que luego no cumplen?, ¿qué relevancia le dará al empleo la presidencia española de la UE del primer semestre de 2.010?

En el plano nacional el gobierno propone impulsar medidas que reactiven la economía productiva, que es la que crea empleo, pero surgen algunos interrogantes como ¿qué hacer para reabsorber los parados del sector de la construcción?, ¿facilitar el despido crea empleo?, ¿hay que sostener la ineficiencia de algunas grandes empresas que se hayan al borde de la quiebra o conviene dejar que se extingan?, ¿es la privatización la solución o hace falta más protagonismo del sector público?, ¿ los expedientes de regulación de empleo alivian o agravan el problema?, ¿qué papel tienen las administraciones locales y regionales?, ¿cómo pueden paliar el efecto de la crisis en las PYMES?

Para que Europa emprenda el camino de la recuperación es esencial potenciar el capital humano y la empleabilidad, mediante una mejora de las competencias. Pero no basta con mejorarlas: es igualmente necesario adecuar su oferta a la demanda del mercado laboral. En España urge un nuevo enfoque del sistema educativo y de formación adaptado a las necesidades y nuevas oportunidades del mercado laboral.

Ponentes:

PALOMA LÓPEZ
Secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO

JOSÉ MARÍA RIDAO
Escritor y periodista

JUAN MENÉNDEZ VALDÉS
Responsable de Formación y Empleo de la CEOE

ANA CAÑIL
Subdirectora de Soitu.es

CELESTINO CORBACHO
Ministro de Trabajo e Inmigración

Presenta:

MONTSERRAT DOMÍNGUEZ
Directora de “A vivir que son dos días”. Cadena Ser

– Sesión de clausura

VICENTE ÁLVAREZ ARECES
Presidente del Principado de Asturias.

Secciones