Discurso de S.A.R. El Príncipe de Asturias en la entrega del XXII Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo»

Discurso de SAR El Príncipe de Asturias en la entrega del XXII Premio "Cerecedo"

Estamos ante un escritor consagrado que atiende, sin sentirse de menos, a los asuntos imperativos de la actualidad, pero sin dejarse aturdir por el ruido ambiental; que sabe distinguir las voces de los ecos y que ha acreditado el dominio de esos géneros periodísticos tan exigentes, como son la columna y el coloquio radiofónico.

Juan José Millás domina el género de la columna, tan complejo y delicado para el ejercicio del periodismo como la miniatura lo es para el arte, impregnando sus comentarios de sentido humano. En su obra reconocemos aquella proposición de Vaclav Havel, quien al recibir el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1997, nos recordó que «la comunicación no sirve únicamente para transmitir información, sino que también es una forma de encuentro y entendimiento entre los hombres».

Y ésta es precisamente la tarea del buen periodismo, como ya dije en otra noche como esta: una continua conversación con sus lectores, que son también titulares de un derecho a la información correlativo al deber de ser informados verazmente por los medios. Se conforma así un diálogo que va madurando una opinión pública bien fundada y valiosa, por su capacidad para estimular el avance y mejora colectivos.

Secciones