Discurso de Miguel Ángel Aguilar en la entrega del XXII Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo»

Juan José Millás es un escritor que se ha acercado a la prensa y a los micrófonos para medirse con la actualidad, para esclarecerla, desde una perspectiva propia que apuesta sobre la inteligencia crítica del lector y del oyente y así la estimula por los caminos del civismo y la convivencia. Leer y escuchar a nuestro premiado no supone recibir requerimientos para asentir sino para pensar. Sus textos y sus palabras forman parte de ese manual de autoprotección contra la manipulación comunicativa que empieza a ser de primera necesidad entre nosotros.

En la búsqueda de audiencias cada vez más numerosas algunos han preferido calcular sobre la bajeza y han contribuido a enraizarla, pero Juan José Millás se hace una alta idea de sus lectores y de sus oyentes y por eso les suministra una dieta intelectual y moral de máxima calidad, envuelta en un cultivo del idioma portentoso. Somos en gran parte lo que comemos, según don Quijote advertía a Sancho cuando iba a tomar el Gobierno de la ínsula, por eso le recomendaba que excluyera ciertos alimentos para evitar que sacaran por el olor su villanería.

Nuestro hidalgo sostenía que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago, pero sabemos también que somos en buena parte lo que leemos y escuchamos y por ahí la compañía de Juan José Millás viene a favorecer en cada uno de nosotros lo mejor. Basta ya.

Secciones