Discurso de Purificación García en la entrega del XXIII Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo»

Purificación García en la entrega del XXIII Premio "Cerecedo"

Altezas, señoras y señores, muy buenas noches. Primeramente quisiera darles la bienvenida y agradecerles su presencia en la entrega del premio de periodismo Francisco Cerecedo, un galardón que es otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos y que este año cumple su vigésimo tercera edición. Como en esta ocasión, me ha correspondido presidir el jurado, tengo el honor de felicitar a Sylvain Cypel, por haber sido el ganador.

No conozco a Sylvain personalmente, pero tuve el placer de comunicarle la concesión de este premio por su trayectoria periodística y por su obra Entre Muros. Sylvain, debo apuntarlo, estaba sorprendido. Ante esta reacción, propia de quienes son ajenos a su importancia y trascendencia, tengo que decirle que goza de grandes afectos en España. Entre otros, de los del jurado, que defendieron su elección con cariño, admiración y respeto unánime por su obra.

Todos ellos coincidieron en señalar la excelencia de su último libro, un ensayo definitivo, objetivo y sereno sobre el conflicto palestino-israelí, donde el autor vuelca su experiencia y su amplio conocimiento del tema mediante un dinámico estilo periodístico. Entrevistas y testimonios personales, junto con el análisis, el estudio del pasado y la crónica del presente hacen de este texto una útil herramienta de consulta y un excelente trabajo divulgativo para los que somos ajenos a la palpitante actualidad periodística, pero asistimos inquietos ante los últimos acontecimientos.

Debemos reconocer a Sylvain Cypel como una autoridad en la materia por su trayectoria, que se inicia en la universidad de Israel, donde estudia Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología, doctorándose después, en Historia Contemporánea. Hasta su posición actual como redactor jefe de Le Monde, Sylvain ha desempeñado tareas como responsable de reporteros en Oriente Próximo para Le Matin de París, como free-lance para la televisión pública France 2, como redactor jefe adjunto del periódico económico Les Echos o como director de redacción en el Courrier Internacional, entre otros cometidos.

“Entre Muros. La sociedad israelí en vía muerta” es una obra de cuidada edición, cuyas 700 páginas nos brindan las claves para entender la belicosa relación entre palestinos e israelíes. Las interpretaciones de sus historias, la sistemática y mutua culpabilización de los contendientes, la negación de su respectiva responsabilidad en los hechos y el uso de la fuerza como el único idioma que entiende el enemigo, constituyen las intrincadas razones de un conflicto que suscita pasiones encontradas. Tal y como explica Sylvain Cypel “ninguna guerra en el mundo genera tanta carga emocional, por identificación con uno de los dos “bandos”.

En nombre del jurado, que me ha tocado presidir, felicito a Sylvain Cypel y reitero nuestro agradecimiento a vuestras Altezas por su presencia en este acto. A los amigos que hoy nos acompañan, gracias también, por la atención dispensada.

Secciones