Discurso de Diego Carcedo en la entrega del XXIII Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo»

Diego Carcedo en la entrega del XXIII Premio "Cerecedo"

Altezas, señoras, señores. Gracias por acompañarnos una vez más en esta velada en que la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos premia en Sylvain Cypel algunos de los aspectos más relevantes de nuestra profesión y reconoce el esfuerzo, la calidad, la honradez, la seriedad y el rigor puestos al servicio de la comunicación.

Alteza, su presencia entre nosotros supone siempre en un estímulo de superación en el mantenimiento de esta iniciativa con la que honramos al periodista excepcional que le da su nombre, Francisco Cerecedo.

Enseguida debo decir que es muy difícil para mi ocupar esta noche este estrado, que le habíamos adjudicado en propiedad a Carlos Luis Álvarez quien, cada año nos dejaba junto al análisis certero del panorama periodístico, una verdadera lección profesional y un mensaje de ética profesional y humana.

La Asociación quiere agradecer el acierto del jurado presidido en esta vigésimo tercera edición por Purificación García al premiar a Sylvain Cypel, uno de los grandes periodistas europeos del momento. Durante varios años fue corresponsal de Le Monde en Israel, en el epicentro del conflicto del Próximo Oriente, y sus crónicas, precisas, puntuales y rigurosas fueron un ejemplo permanente de buen hacer profesional, de independencia y de honradez. Ahora aporta su maestría y su experiencia en el ámbito del periodismo europeo como jefe de redacción de su periódico, el siempre respetado Le Monde. Pero quizás el detalle, el hecho que en el último momento decantó al Jurado por su candidatura haya sido su último libro, Entre Muros, recientemente publicado en España.

Entre Muros, así lo ha destacado la crítica, es un libro magistral y valiente; quizás el análisis que ahora mismo mejor puede ayudarnos a comprender las claves verdaderas del conflicto y explicarnos las razones que tanto vienen dificultando su solución.

Vaya también nuestro reconocimiento al BBVA y a su Presidente, Francisco González, por asumir el patrocinio del Premio. Y mi enhorabuena a Sylvain. Todos en nuestra Asociación estamos encantados de contar con colegas como tu y nos reconocemos deudores por los elementos para la profundización de los hechos que tu nos vienes brindando.

Muchas gracias

Secciones