Palabras de SAR la Infanta Doña Cristina en la entrega del XV Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

SAR la Infanta Doña Cristina

Hoy tenemos la doble alegría de entregar los Premios de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga» en su Décimo Quinta edición y de celebrar este Acto en la querida y milenaria ciudad de Cádiz, que tan amablemente nos acoge.

Cádiz, hermosa y blanca sobre su bahía, es como una síntesis abierta de la Historia de España, desde la antigua Tartessos hasta hoy.

Aquí las Cortes debatieron y aprobaron la primera Constitución que ha tenido el pueblo español y dictaron en 1810 el primer Decreto sobre la libertad de imprenta, a cuyo Bicentenario nos aproximamos.

Aquel momento fundacional del periodismo libre, hizo también suyos aquí, en la gloriosa ciudad de Cádiz, tantos otros grandes valores, que marcan la identidad de la Unión Europea y de sus Estados miembros.

Así, prendida en el vuelo de la Historia y de la modernidad de España, vaya mi felicitación más sincera a los periodistas premiados en esta convocatoria, Don Ángel Gonzalo, Don Andreu Missé y Don Vicente Vallés.

Las trayectorias profesionales de cada uno de ellos fluyen inscritas en esa magnífica tradición definida en el lema «por Europa y las Libertades», denominación de origen de la Asociación impulsora de los Premios.

Ha decidido la elección de los galardonados un Jurado prestigioso y plural, presidido por el eurodiputado Don Iñigo Méndez de Vigo, a quien felicitamos por su reciente designación como Presidente del Colegio Europeo de Brujas. Un Colegio que, por cierto, fundó en 1949 el insigne español Don Salvador de Madariaga, quien da su nombre a nuestros Premios.

Los Premiados de este año se suman al ya largo elenco de personalidades distinguidas en años anteriores. En todas ellas admiramos su entrega profesional a la noble tarea de la información, concebida como un servicio a nuestra sociedad.

El Acta de concesión, que se ha leído, destaca en Don Ángel Gonzalo, redactor Jefe de Internacional de Onda Cero, el haber potenciado el interés de su audiencia por los asuntos que configuran una Europa fuerte y unida.

De Don Andreu Misé, corresponsal del diario «El País» en Bruselas, el Acta subraya la suma de pedagogía, información y estilo directo, con que divulga la actualidad y las tendencias de la Unión Europea.

Y a Don Vicente Vallés, Subdirector del «Canal 24 Horas» de Televisión Española, se le reconoce el mérito de «saber dar» noticias de Europa en sus programas televisivos, de forma rigurosa, amena y comprometida.

Además, el Jurado ha querido hacer mención especial de un periodista gaditano, Don Julio Alonso, que desgraciadamente nos ha dejado hace muy poco.

Un gran profesional, que con su humanidad y con su pluma supo atraer el aprecio y el recuerdo que sus colegas de toda España le dedican.

A los premiados les quiero decir que esperamos y deseamos que la distinción, que tan merecidamente acabáis de recibir, os sirva, más aún si cabe, de estímulo en vuestro futuro quehacer diario.

Un quehacer que, por un lado, hace vuestros principios y valores que fundamentan nuestro sistema democrático, y, por otro, sostiene y mejora el punto de encuentro, el espacio de intercambio de pareceres y de convivencia que los medios de comunicación contribuyen a articular.

Mi gratitud, a los organizadores de este Acto: la Asociación de Periodistas Europeos, a la Oficina del Parlamento Europeo, a la Representación de la Comisión Europea, a los patrocinadores y a cuantos con su trabajo hacen posible estos Premios.

Premios capaces de añadir al oficio de informar la apertura y libertad de su historia y su presente.

Muchas gracias.

Secciones