Acta del Jurado de la XV edición del Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

En la sede de la Asociación de Periodistas Europeos el Jurado de la XV Edición del Premio de Periodismo EuropeoSalvador de Madariaga”, presidido por Iñigo Méndez de Vigo, Parlamentario Europeo e integrado por Ernesto Estévez, Subdirector de Informativos de la Cadena SER; Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Montserrat Domínguez, Directora “A Vivir que son dos días” cadena SER; Fernando Santiago, Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Rosa Veloso, Corresponsal de la Radio Televisión Pública portuguesa (RTP); Rafael Navas, Director del Diario de Cádiz; Bieito Rubido, Director Editorial de Medios Regionales de Vocento; Enric Juliana, Delegado de “La Vanguardia” en Madrid; Ana Pardo de Vera, Corresponsal Diplomática de Público; Daniel Gavela, Director General de Cuatro; Julián Cabrera, Director de Informativos de Onda Cero; Javier Fernández Arribas, Director de Contenidos y Servicios Informativos Punto Radio; Angeles Bazán, Informativos Fin de Semana RNE y Rafael Martínez-Simancas, Columnista de “El Mundo”. Han actuado como Secretarios sin voto Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Miguel Puente-Pattison, Jefe de Prensa de la Representación en España de la Comisión Europea y Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

ACUERDA otorgar los premios de esta XV convocatoria en la modalidad de Televisión, a Vicente Vallés, Subdirector del Canal 24 de TVE. Por haber conseguido que en la televisión sea posible conjugar una información sobre Europa rigurosa, amena y comprometida.

En Prensa escrita, a Andreu Missé, corresponsal en Bruselas del diario “EL PAIS”. Con su trabajo en más de 850 crónicas dedicadas a la información sobre la Unión Europea, Missé ha sabido aunar pedagogía e información, crónica y estilo con un lenguaje directo capaz de llegar a todas las generaciones.

En el de radio, a Ángel Gonzalo, redactor Jefe de Internacional de Onda Cero. En sus crónicas ha potenciado la dimensión y el interés por los asuntos comunitarios. Y con su experiencia, y un lenguaje claro y preciso, ha promovido entre los oyentes españoles las ventajas y virtudes de una Europa fuerte y unida.

El jurado quiere hacer, además, una mención especial a la figura de Julio Alonso (1940-2009), maestro de periodistas e innovador permanente. Fundador del diario El PAIS. En los últimos años ejercía su magisterio como asesor del Grupo Joly y en su blog “Visión”.

En Madrid, a dieciocho de marzo de dos mil nueve

Secciones