Adam Michnik recibe el Premio por la Libertad de Lituania

Adam Michnik durante la celebración en San Sebastián del XXII Seminario sobre Europa Central

El antiguo disidente político polaco ha sido galardonado durante el Día de la Defensa de las Libertades en Lituania. El premio fue entregado en la sede de la Seimas.

La presidenta del jurado del premio, Irena Degutiene, comentó, presentando al ganador, que el disidente polaco mostró un apoyo incondicional y temerario a la libertad de Lituania, al respaldar la lucha de los ciudadanos lituanos frente a la agresión de la Unión Soviética en 1991. Destacó también que Michnik rechazó repetidamente el uso de la etnicidad para fomentar el odio entre los pueblos de Polonia y Lituania.

El Premio por la Libertad de Lituania se instauró por la Seima el 15 de Septiembre de 2011. El galardón consiste en una dotación monetaria de 5.000 euros y se entrega anualmente en un encuentro que tiene lugar en el Parlamento el día 13 de Enero.

En anteriores ediciones fueron premiados Sergei Kovalev, defensor de los derechos humanos en Rusia; Antanas Terleckas, antiguo disidente soviético y líder de la Liga de la Libertad en Lituania; y el arzobispo Sigitas Tamkevičius, fundador de la publicación Crónicas de la Iglesia Católica en Lituania.

El Premio por la Libertad de Lituania se suma así a la nómina de galardones obtenida por el periodista, escritor y editor en jefe de Gazeta Wyborcza, entre los que se incluye el Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo», otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos y que le fue concedido en el año 1999.

Secciones