S.A.R. la Infanta Doña Cristina presidió la entrega de la XVII edición del Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina hizo entrega de los Premios de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga» en su XVII Edición. Estos premios fueron creados en 1995, en respuesta a una iniciativa de las Oficinas de Representación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en España, que encomendaron su desarrollo a la Asociación de Periodistas Europeos.

A su llegada al Parador de Sigüenza, marco en el que se celebró este año la entrega de los premios, Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina fue recibida por José María Barreda, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha; Francisco Domingo, alcalde de Sigüenza; Mercedes Elvira del Palacio, subsecretaria de Cultura; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, y el secretario general de la misma, Miguel Ángel Aguilar.

Durante el acto Doña Cristina recordó que estos premios «avivan nuestro compromiso con la construcción europea y con las libertades». Se conceden bajo las modalidades de Prensa escrita, Radio y Televisión, y reconocen la labor periodística en los medios españoles orientada a la creación de una conciencia europea y a la defensa de los valores de la Unión Europea.

El fallo ha sido acordado por un jurado presidido por Iñigo Méndez de Vigo, e integrado por la embajadora de Hungría, Edit Bucsi Szabó; el miembro del Consejo Editorial de El Mundo, Felipe Sahagún; el premio Salvador de Madariaga en la XVI edición, Antonio San José; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo; la directora de «A vivir que son dos días» de la Cadena SER, Montserrat Domínguez; el corresponsal diplomático de La Vanguardia Xavier Batalla; el colaborador de Punto Radio Javier Fernández Arribas; el adjunto al director de ABC de Ramón Pérez-Maura; la analista política Margarita Sáenz-Díez; el subdirector de El País, Carlos Yarnoz; el director de Público, Jesús Maraña; el redactor jefe de Internacional de Onda Cero Ángel Gonzalo; la editora de Fin de Semana de Telecinco, Araceli Infante; la corresponsal de la RTP Rosa Veloso; y el presidente Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja. También formaron parte del jurado, como secretarios sin voto, el director de la Oficina en España del Parlamento Europeo, Ignacio Samper; el director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; y el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar. Los premios están dotados con doce mil veinte euros.

El Jurado concedió los siguientes premios:

En la categoría Radio, a Ángeles Bazán, editora del Informativo de Fin de Semana de RNE. Bazán, creadora de un inconfundible estilo independiente y fresco en el relato radiofónico de la actualidad, dedica habitualmente en sus programas una atención muy especial al seguimiento de las cuestiones europeas. La Infanta Doña Cristina destacó su buen hacer en «distinguir las voces de los ecos y filtrar el ruido que aturde para quedarse con el contenido de la noticia y con su significado para el ciudadano».

En la categoría Televisión, a Bernardo de Miguel, ex corresponsal de CNN+, que «tiene por su parte acreditada una admirable capacidad para despojar las informaciones de tecnicismos desalentadores, para decodificar desde 1999 la compleja labor de instituciones, políticos y funcionarios en el marco de la Unión Europea, y para acercar así a los ciudadanos a una mejor comprensión del proyecto de integración comunitaria».

En la categoría Prensa escrita, a Ramiro Villapadierna, corresponsal de ABC, por sus 20 años explicando a los españoles la diversidad de Europa con calidad periodística y profundo conocimiento de la realidad de la que debía informar. «Ahora desde Berlín, como antes desde los Balcanes o desde Viena, nos ayuda a comprender el por qué de cada noticia, así como su relevancia para el conjunto de Europa y el mundo».

En su discurso, la Infanta Doña Cristina reiteró a los premiados su enhorabuena y señaló que su trabajo «sirve como ejemplo a los profesionales de los medios de comunicación que contribuyen con su trabajo a la mejor comprensión del proyecto europeo».

El acto finalizó con un concierto a cargo del Cuarteto Arte.

TEXTOS RELACIONADOS
-Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en la entrega de la XVII Edición del Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

-Palabras de Ángeles Bazán

-Palabras de Bernardo de Miguel

-Palabras de Ramiro Villapadierna

Vídeo de la ceremonia de entrega del XVII Premio Salvador de Madariaga en los informativos de RTVCM

Secciones