Angels Barceló, Álvaro López Goicoechea e Ignacio Torreblanca recibirán en Covadonga los XXI Premios Madariaga

De izq. a dcha.: Nacho Torreblanca, Àngels Barceló y Álvaro López Goicoechea

Javier Fernández, José Manuel García Margallo y el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, los encargados de presidir la entrega

El viernes 17 de abril a las 19:30 tendrá lugar la entrega de los XXI Premios de periodismo europeo Salvador de Madariaga en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga, Asturias. El acto estará presidido por Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Margaritis Schinas, portavoz del Presidente de la Comisión Europea.

El galardón, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos y la Comisión Europea, se otorga en tres disciplinas: televisión, prensa escrita y radio. En la primera de ellas el ganador ha sido Álvaro López de Goicoechea, corresponsal en Bruselas de TVE, del que el jurado reconoció su rigor periodístico y su esfuerzo por trasladar al medio televisivo los debates y las claves de la información europea, haciendo especial hincapié en su manera didáctica de traducir la terminología comunitaria.

En la modalidad de prensa escrita recibirá el premio José Ignacio Torreblanca, autor del blog “Café Steiner” y colaborador de El País, por su perseverancia divulgativa y el rigor técnico de los análisis, además de la transmisión de los valores propios del espíritu de la unidad europea.

Àngels Barceló, directora de Hora 25 Cadena SER, recogerá el galardón en la categoría de radio por su trabajo periodístico trasladando el estudio allí donde suceden las cosas, sea el Sahara, Ucrania, Roma, París o cualquier parte del mundo, siempre para explicar a los oyentes lo que pasa.

El fallo fue acordado por un jurado presidido por Joaquín Almunia e integrado por Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Juan Pedro Valentín, Director de Informativos de Cuatro;César González Antón, Director de Informativos de La Sexta; Rubén Amón, Columnista de “El Mundo”; Ramón Pérez-Maura, Adjunto al Director de “ABC”; José Antonio Zarzalejos, colaborador de “El Confidencial” y “La Vanguardia” Montserrat Domínguez, Directora de “El Huffington Post”; Gema Robles, Delegada de “El Periódico de Catalunya” en Madrid; Jesús Maraña, Director de “infolibre.es”; Fran Sevilla, Jefe de Internacional de RNE; Rafael Panadero, Jefe de Internacional de la Cadena SER; Carmen del Riego, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Sandrine Morel, Corresponsal de “Le Monde” en España; Ángeles Rivero, Directora de “La Nueva España” e Iñigo Noriega, Director de “El Comercio”. Los premios, están dotados con doce mil euros. Son convocados y organizados por la Asociación de Periodistas Europeos y la Representación en España de la Comisión Europea en colaboración con la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Principado de Asturias. Cuenta con el patrocinio de Telefónica.

Secciones