Años 50: Elefantes en la Cibeles
Años 50: Elefantes en la Cibeles

Aquel Madrid

50 años de fotografías del Heraldo de Madrid y el diario Madrid

El 14 de junio, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, inauguró la exposición de fotografías “Aquel Madrid. 50 años de fotografías del Heraldo y el Madrid en la sede de la Fundación Diario Madrid.

Decía Francisco Umbral que Madrid es una excusa para contar historias y eso es lo que pretende esta exposición: recopilar 172 historias resumidas en un instante, en una imagen fija captada por la sagacidad del fotógrafo.

 Abarca medio siglo (1921-1971) de la vida de la ciudad y de la de sus habitantes, los madrileños, protagonistas indiscutibles de la muestra. Es sencillo concluir que ser madrileño no obedece al lugar de nacimiento sino a la voluntad integradora, de manera que, como afirmaba Calderón de la Barca, «Madrid es patria de todos, pues en su mundo pequeño, son hijos de igual cariño españoles y extranjeros». Madrid son lugares, pero también son actitudes, y aquel Madrid es bullicio, es fiesta, es calle, es el paseo vespertino y los botijos a la fresca, es la conversación nocturna y el tráfico desesperante (de cuadrúpedos primero y vehículos motorizados después), son los mercados, las colas en el metro y los intentos de convertir en playa las orillas del «aprendiz de río» que es el Manzanares. Aquel Madrid es trabajo a destajo y es siesta, es madrugón y verbena, es rutina y alboroto, es disfrute.

Las 172 fotografías expuestas se seleccionaron de entre las más de 160.000 que componen el archivo que custodia la Fundación Diario Madrid y que proceden del Heraldo de Madrid primero y del diario Madrid después. Juntas realizan un recorrido por el crecimiento de la capital y de sus gentes desde la cotidianeidad y el costumbrismo. Fueron realizadas por destacados autores como Díaz Casariego, Pérez de Rozas, Luque, Anguita, Basabe, Cervera, Urech o Wagner, entre otros, para ilustrar informaciones sobre sucesos concretos o acontecimientos diarios como las nevadas, las obras, las fiestas populares o los servicios de abastecimiento.

Aquel Madrid

(Texto extraído del prólogo del catálogo firmado por el comisario de la exposición)

 Acompañando la exposición se ha publicado un catálogo que incluye textos de Andrés Trapiello, Javier Marías, Luis Carandell, Miguel Ángel Aguilar, Carmen Martín Gaite, Javier Rioyo, Almudena Grandes y el cocinero Nino Redruello.

‘Aquel Madrid’ se enmarca en el programa de actividades con el que la Fundación Diario Madrid, la Asociación de Periodistas Europeos y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática quieren conmemorar el quincuagésimo aniversario de la orden de cierre al Madrid dictada por el Gobierno de Franco. La muestra estuvo abierta al público en la se de la Fundación diario Madrid del 17 de junio al 21 de julio de 2022.

Años 50: Elefantes en la Cibeles
Años 50: Elefantes en la Cibeles

Secciones