Diego Carcedo y José Manuel García-Margallo

Audio del XXI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

La conversación de Europa con América Latina

La sesión inaugural contó con la participación de Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación Iberoamericana; Jaime Abello, Director de la Fundación García Márquez para un nuevo periodismo iberoamericano; Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y Santiago Miralles, Director General de la Casa de América.

La segunda sesión, titulada «¿Cómo interesar a Europa por América Latina?» tuvo la moderación de Pedro González, Fundador de Euronews y Canal 24 Horas de TVE, y contó con la participación de Benita Ferrero Waldner, Presidenta de la fundación Euroamérica y ex comisaria europea de Comercio y Política Europea de Vecindad; Joaquín Almunia, Exvicepresidente de la Comisión Europea; Enrique Iglesias, Exsecretario General Iberoamericano y Joaquín Estefanía, Exdirector de “El País”.

La tercera sesión, «¿Distintos populismos para distintos problemas?» contó con la participación de Felipe González, Expresidente del Gobierno de España; Martín Caparrós, Periodista y escritor argentino; Elaine Díaz, bloguera; y Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencias políticas y expresidente del CIS. La moderación corrió a cargo de Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos.

«Las infraestructuras como agente dinamizador e integrador» fue el título de la cuarta sesión, en la que la Ministra de Fomento de España, Ana Pastor, conversó con la periodista y presentadora de televisión Cristina García Ramos.

En la quinta sesión, «¿Qué ofrece España a los autores de América Latina?» participaron diversos escritores de ambos lados del Atlántico: la peruana Gabriela Wiener, el argentino Andrés Neuman, el mexicano Jordi Soler y la española Almudena Grandes. La moderación corrió de nuevo a cargo del Director de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo iberoamericano, Jaime Abello Banfi.

«Amenazas a la prensa y la prensa como amenaza» fue el título de la sexta sesión en la que la bloguera Elaine Díaz se encargó de moderar a un grupo de periodistas de renombre: José Antonio Zarzalejos, Columnista de “La Vanguardia” y “El Confidencial”; Hèlene Zuber, Periodista de Der Spiegel; Fernando Iwasaki, Escritor e investigador peruano; Gumersindo Lafuente, Periodista español; y Carlos Dada, Director de “El Faro” de El Salvador.

Para finalizar, la Conferencia de clausura corrió a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo.

Secciones