Audio del XXI Seminario sobre Europa Central.

20 años sin muro: del colapso comunista al de la ilusión capitalista

Antonio Tabucchi y Norman Manea

– Sesión inaugural y Primera sesión del Seminario: Visión histórica: proceso endógeno e incentivos.

En la inauguración participaron Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea; Odón Elorza, Alcalde de San Sebastián; y Diego Carcedo, Presidente de la APE.

En la primera sesión intervinieron Jiri Dienstbier, Senador y ex Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa; Adam Michnik, Editor en jefe de Gazeta Wyborcza; Francisco Veiga, Profesor de Historia de Europa Oriental de la UAB; Ulrike Guérot, Directora de la Oficina en Berlín del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores; László Krasznahorkai, escritor; y Xavier Batalla, Corresponsal Diplomático de La Vanguardia.

– Segunda sesión: Reordenación estratégica: de los blindados a la energía.

Con la participación de Andrew Wilson, Investigador especializado en Rusia e Ucrania del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Londres; Jos Boonstra, Investigador del programa de democratización de FRIDE; Pablo García Berdoy, Diplomático; José María Ridao, Escritor, periodista y diplomático; Xavier Batalla, Corresponsal Diplomático de La Vanguardia; y Aurora Mínguez, Corresponsal de RNE en Berlín.

– Tercera sesión: Fin del capitalismo: el regreso del Estado.

Con la participación de Jordi Sevilla, Ex Ministro de Administraciones Públicas; Adam Michnik, Editor en jefe de Gazeta Wyborcza; Justo Zambrana, Subsecretario del Ministerio del Interior; Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea; y Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la APE.

– Cuarta sesión: Más allá de los Estados: el pensamiento latente y conferencia de clausura.

En la cuarta sesión participaron Antonio Tabucchi, escritor italiano; Norman Manea, escritor rumano; László Krasznahorkai, escritor húngaro; Monika Zgustova, escritora y traductora checa; Julián Santamaría, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid; y Aurora Mínguez, Corresponsal de RNE en Berlín.

En la sesión de clausura participaron Joaquín Almunia, Comisario Europeo de Economía y Finanzas; José Luis Cuesta, Director de los Cursos de Verano de la UPV/EHU; y Arantza Quiroga, Presidenta del Parlamento Vasco.

Secciones