Rossen Bossev
Rossen Bossev

Bulgaria: destacado periodista y miembro de la AEJ multado por cargos de difamación sesgados

El Tribunal Municipal de Sofía confirmó la sentencia del Tribunal Regional de Sofía contra Rossen Bossev, periodista de Capital Weekly y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Periodistas Europeos de Bulgaria, AEJ-Bulgaria, a una multa de 1.000 BGN [500 euros] en una caso de difamación presentado por Stoyan Mavrodiev, ex presidente de la Comisión de Supervisión Financiera, FSC, organismo gubernamental encargado de garantizar la estabilidad del sistema bancario y actual director del Banco Búlgaro de Desarrollo.

La queja por difamación es particularmente demostrativa de la forma en que los funcionarios estatales pueden usar las instituciones como herramientas para la presión.

A pesar de que la difamación no ha sido probada en los tribunales, AEJ-Bulgaria se sorprende al enterarse de que Bossev ha sido condenado por participar en un programa de entrevistas televisivo durante el cual ha tratado de explicar por qué el FSC ha impuesto una multa significativa a la publicación en la que trabaja. para. Sin embargo, las declaraciones de Bossev se basan en hechos que el demandante no disputó en el tribunal.

Además, el juez-relator designado para este caso, Petya Krancheva, ha sido objeto de una serie de artículos escritos por Bossev que han expuesto una serie de deficiencias en su trabajo. Todas las historias han sido publicadas antes de la asignación de prueba.

El juez Krancheva se negó a recusarse a pesar de la petición del periodista de que lo hiciera. Este hecho hace que la objetividad de la Corte sea seriamente cuestionable.

Más información | AEJ Bulgaria

Secciones