Carlos Yárnoz, Carlos Herrera y Anna Bosch reciben en Santa Cruz de Tenerife el Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”

Santa Cruz de Tenerife.- El 9 de Mayo, día de Europa, la sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife albergó la ceremonia de entrega de la XIX edición de los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en Madrid y patrocinado por Telefónica.

El acto estuvo presidido por el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, por el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y por Paulino Rivero, Presidente del Gobierno Canario.

Carlos Yárnoz, subdirector del país, destacó en su discurso, al recoger el galardón, que aunque Europa atraviesa horas bajas, es un momento propicio para el fervor europeísta, y expresó su dolor por la desafección de la ciudadanía con respecto a Europa. Para Yárnoz, la solución a la crisis pasa por una Europa que no ponga en riesgo la Europa social que hemos conocido hasta ahora.

Por su parte, Carlos Herrera recordó cómo la gente de su generación aspiraba a ser como británicos o franceses por cuanto ello suponía ser europeos. Y aunque reconoció que Europa no es el paraíso, afirmó que sí ha sido el marco de realización de muchos de nuestros sueños.

Anna Bosch se confesó europeísta por necesidad. Reclamó una arquitectura europea capaz de poner en práctica las buenas ideas que se tienen desde un plano político, y advirtió del frío que hace fuera de la Unión Europea, a modo de aviso contra la ola de antieuropeísmo que se ha detectado desde el comienzo de la crisis.

El fallo fue acordado el pasado 19 de Marzo por un jurado presidido por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y compuesto, entre otros, por Justin Harman, Embajador de Irlanda, José Antonio Guardiola, Director de En Portada, de TVE, José María Patiño, periodista de la Cadena SER, Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Montserrat Domínguez, Directora de “El Huffington Post”, Cristina García Ramos, periodista y presentadora de televisión, Ángel Gonzalo, Jefe de Internacional de Onda Cero, José Antonio Zarzalejos, columnista de elconfidencial.com, Jesús Ceberio, ex director de “El País”, Lucía Méndez, columnista de “El Mundo”, Alberto Rubio, Jefe de Internacional de “La Razón”, Carmen del Riego, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y periodista de “La Vanguardia”, Fernando Delgado, periodista y escritor, Montserrat Lluís, Subdiretora de “ABC”, Ángeles Bazán, editora del informativo de fin de semana de RNE, y Javier Fernández Arribas, colaborador de la Cadena COPE.

Los premios, están dotados con doce mil veinte €. Son convocados y organizados por la Asociación de Periodistas Europeos, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Cuenta con el patrocinio de Telefónica.

DISCURSOS E INTERVENCIONES
Europa no es perfecta, pero es lo mejor que tenemos, por Carlos Yárnoz

No solo las instituciones pierden prestigio entre los ciudadanos, también los medios. Anna Bosch en la entrega del XIX Madariaga

Europa no es el paraíso, pero es la materialización de algunos sueños. Carlos Herrera en la entrega del XIX Premio Madariaga

INFORMACIÓN RELACIONADA
Vídeo que resume en veinte minutos la ceremonia de entrega del XIX Premio «Madariaga»

Carlos Herrera, galardonado en la categoría radio, agradece el premio ante los micrófonos de Antena 3

Telediario 2 de RTVE recogió en su sección cultural la elección de Anna Bosch, Carlos Herrera y Carlos Yárnoz como ganadores en la XIX edición del Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”.

Secciones