Chumy Chúmez y el otro lenguaje

Ejercer el periodismo durante la época de la dictadura era sin duda una labor complicada. Si el periodista pretendía informar de algo “políticamente incorrecto” debía esquivar la mordaza y escribir entre líneas. Era necesaria la agudeza de los que escribían y la complicidad quienes leían la prensa para interpretar lo escrito y lo no escrito. En esos tiempos de silencio cobró relevancia en algunos diarios la viñeta o el chiste, como otro medio de aproximarse a la realidad. Era ese otro lenguaje que esquivaba la censura y escapaba de la tijera, era ese editorial más difícil para los censores desconcertados.

En ese escenario, en el Diario “Madrid», periódico que trataba de sobrevivir a las constantes sanciones con que el régimen premiaba su falta de adhesión, surgió la figura de un joven dibujante donostiarra llamado Chumy Chúmez, que conseguía esquivar el lápiz rojo para mostrarnos en clave de humor, su visión de nuestro país y nuestras gentes. Y lo hacía abordando temas tan directos como la propia censura.

¿Cómo era la prensa durante la dictadura?, ¿cómo funcionaba la mordaza?, ¿qué podían publicar los periodistas y qué se quedaba en el tintero?, ¿qué papel tuvieron los dibujantes de la prensa en aquel momento?, ¿qué influencia tuvo Chumy Chúmez entre sus compañeros y sucesores?

Con el propósito de contestar a estas y a otras preguntas, la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Comillas, celebraron el viernes 25 de febrero de 2011 en Comillas la mesa redonda titulada Chumy Chúmez y el otro lenguaje, debate que precedió a la inauguración de la exposición Españoleando que recoge una selección de las mejores viñetas publicadas por el dibujante donostiarra entre 1967 y 1971.

Participantes:

Andrés Rábago “El Roto”.
Dibujante de “El País”

Jesús Pardo.
Escritor y periodista

Santos Castro.
Director general de Política e Industrias Culturales

Miguel Ángel Aguilar.
Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

Diego Carcedo.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Secciones