Conectados a Europa. Retos globales y soluciones Canarias

Vittoria Alliata di Villafranca, Paulino Rivero y Javier Fernández Arribas

Santa Cruz de Tenerife, 27 y 28 de marzo de 2014.

Sede de la Presidencia del Gobierno Autónomo canario

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Con la colaboración de Gobierno de Canarias.

PROGRAMA

JUEVES 27 DE MARZO

.-  Sesión inaugural

Paulino Rivero. Presidente del Gobierno de Canarias
Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Audio sesión inaugural

Paulino Rivero y Diego Carcedo
Paulino Rivero y Diego Carcedo

.- Segunda sesión: Después de la crisis. Modelo económico y recetas canarias para la recuperación

Condicionada por su situación geográfica, Canarias cuenta con los inconvenientes propios de la insularidad, pero también con ventajas como las climáticas, geográficas medioambientales, etc. A su histórico liderazgo en materia de turismo hay que sumarle ahora la lucha por ser el centro financiero del Atlántico medio, una plataforma para los negocios y un referente cultural y ambiental. Para ello la apuesta por el conocimiento y la tecnología están siendo prioritarios así como el compromiso por el crecimiento verde y sostenible. ¿Hacia dónde se tiene que dirigir la economía canaria?, ¿cómo puede aprovechar mejor su condición de eje entre dos continentes? ¿cómo ha de renovarse para mantener su liderazgo inteligente en materia de turismo?, ¿qué modelo de futuro debe defender más allá de las imposiciones de la crisis?

Mesa redonda:

Javier González Ortiz. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias
Joaquín Catalán. Director de “La opinión”
Jorge Espinel. Subdirector de ”El día”
José David Santos. Director de “El Diario Avisos”
Antonio Cacereño. Director de “La Provincia”

Moderador:

Antonio San José. Periodista

Audio segunda sesión

.- Tercera sesión. Conectividad española e integración africana 

A lo largo de los últimos veinticinco años España ha invertido de manera sensible en infraestructuras hasta convertirse en uno de los países con una red de infraestructuras de transporte puntera, no solo a nivel europeo sino mundial.

Tiene la primera red de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo después de China, con más de 3.100 kilómetros; la primera red europea de autopistas, con 14.262 Km y es el segundo país de Europa en tráfico portuario de mercancías alcanzando en 2012  la cifra de los 475 millones de toneladas.

Además, las empresas constructoras y de servicios españolas están en auge en el extranjero y no resulta extraño verlas ganar licitaciones y construir autopistas, redes ferroviarias o aeropuertos en distintos países del mundo.

Por otra parte, el actual Gobierno español ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés  por el desarrollo de una red de infraestructuras de transporte que favorezca la conectividad y la integración territorial entre España y los países del norte de África con el fin de facilitar el acceso a otros mercados. En ese terreno cobra especial interés la influencia de las Islas Canarias como punto intermedio entre los dos continentes y ejemplo en el intento de facilitar una conectividad que le ha llevado a convertirse en puerta de España y de Europa a los países del África Occidental emergente.

¿Cuál es el presente y el futuro del transporte en España?, ¿está funcionando el modelo de inversión en infraestructura ferroviaria?, ¿se limitará el transporte aéreo a las grandes distancias dejando para los trayectos más cortos el ferrocarril o la carretera?, ¿es la conectividad de los puertos españoles es una asignatura pendiente?, ¿cómo se pueden unir las redes nacionales y europeas con las africanas? ¿qué papel puede desempeñar Canarias en esa necesaria conexión?

Conferencia a cargo de Ana Pastor, Ministra de Fomento.

Presentada por Cristina García Ramos. Periodista y presentadora de televisión

Audio tercera sesión

.- Cuarta sesión.La Europa del futuro. La ciencia y la innovación en la estrategia 2020

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la próxima década que pretende no sólo contribuir a superar la crisis económica actual sino también proporcionar las condiciones propicias para que se produzca un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador que el actual.

Para ello ha fijado cinco objetivos que la UE debe alcanzar al final de la década en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza, y cambio climático y energía.

En palabras del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, “En un mundo en transformación, queremos que la UE posea una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus Estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social”.

Para el éxito de Europa 2020 es imprescindible la apuesta por la I+D+i y que ésta se haga de manera consensuada entre la UE y las y las administraciones nacionales. Ese es el propósito compartido por el gobierno de España y el Gobierno de Canarias, que elaboró el Plan de Acción Canarias 2020 que apuesta por la eficacia, la competitividad, la innovación y el desarrollo y la sostenibilidad medioambiental asumiendo su rol como líder mundial en materia de turismo y lugar de encuentro e intercambio económico y cultural entre Europa y África.

Conferencia a cargo de:

Carmen Vela. Secretaria de Estado de Ciencia e Innovación

Presentada por:

Roberto González. Periodista y presentador de la televisión canaria

Mesa redonda con:

José Carlos Díez. Economista jefe de Intermoney
Juan Ruiz Alzola. Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información
Carmelo Rivero. Periodista y escritor
José María Noguerol. Columnista de Interviú y del grupo Prensa Ibérica
Miguel Ángel Noceda.“El País”

Moderador:

Roberto González. Periodista y presentador de la televisión canaria

Audio cuarta sesión

VIERNES 28 DE MARZO

.- Quinta sesión. Fortalezas y debilidades del proceso europeo

A escasas semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, la UE se encuentra en un momento especialmente complicado en el que se percibe un aumento de los nacionalismos y los movimientos extremistas y crece el apoyo a los partidos populistas y  euroescépticos muy distantes de los ideales con que se fundara la Unión Europea hace ya más de medio siglo.

Da la sensación de que desde el comienzo de la crisis, ha quedado en evidencia la falta de un verdadero liderazgo en el seno de la Unión Europea lo que ha facilitado que el proyecto europeo haya sido puesto en duda

Ahora, a pesar de los intentos de las instituciones europeas para evitarlo, en España, como en el resto de Europa, se corre el riesgo de que las elecciones se interpreten en clave nacional y se infravalore su importancia y repercusión.

¿Hacia dónde está yendo Europa?, ¿se diluirán los procesos populistas a medida que se vaya saliendo de la crisis o han venido para quedarse?, ¿cómo afectarán las elecciones a los países y a las regiones europeas? ¿Qué pueden suponer para Canarias en su condición de Región Ultraperiférica?

Enrique Barón. Expresidente del Parlamento Europeo
Emilio Ontiveros. Presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI)
Ignacio Torreblanca. Director de la oficina de ECFR Madrid
José Luis Rivero Ceballos. Ex presidente del Consejo Económico y Social de Canarias y catedrático de economía política
Felipe Sahagún. Miembro del Consejo Director de “El Mundo”
Ramón Pérez Maura. Adjunto al director de “ABC”

Moderadora:

Montserrat Domínguez. Directora del “Huffington Post”

Audio quinta sesión

Fortalezas y debilidades del proceso europeo
Fortalezas y debilidades del proceso europeo

. – Conferencia de clausura

Vittoria Alliata di Villafranca. Directora para el sureste de Europa, capacidad administrativa, asuntos generales y las regiones ultraperiféricas. Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea
Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias

Presentados por:

Javier Fernández Arribas. Vicepresidente Internacional de la Association of European Journalists (AEJ)

Audio conferencia de clausura

Vittoria Alliata di Villafranca, Paulino Rivero y Javier Fernández Arribas
Vittoria Alliata di Villafranca, Paulino Rivero y Javier Fernández Arribas

INFORMACIÓN RELACIONADA

– La Radiotelevisión Canaria recogió el encuentro “Conectados a Europa. Retos globales y soluciones Canarias”

Secciones