Crónica de la inauguración de la exposición Los toros, según Anciones

Congregados en torno a la figura del pintor Onésimo Anciones, la sede de la Fundación Diario Madrid acogió el jueves de 10 de mayo de 2012 la inauguración de la exposición Los toros, según Anciones, que reúne un centenar de los mejores dibujos taurinos tomados al natural durante las Ferias de San Isidro desde 1984 hasta 2001. El acto fue presidido por Pío García-Escudero, Presidente del Senado y gran aficionado. En el edificio de la calle Larra se dieron cita viejos compañeros y amigos del Diario Madrid, gentes del toreo, de la cultura, compañeros periodistas y aficionados que quisieron honrar así una vez más la memoria de Onésimo Anciones.

Tomó primero la palabra José-Vicente de Juan, Consejero Delegado de la Fundación Diario Madrid, quien quiso recordar la historia de la sede de la Fundación, cuyas raíces se hunden en el mejor periodismo que se ha hecho en España desde principios del siglo pasado. Quiso también agradecer los servicios prestados a los equipos de la Asociación de Periodistas Europeos y de la Fundación Diario Madrid, y también de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que ha colaborado en la organización de la exposición, y a Agustín Vergara, el responsable del fabuloso catálogo que compendia todas las obras expuestas. Imbuidos como estábamos de periodismo y toros, José-Vicente de Juan aprovechó para establecer un paralelismo entre el bullicio de una redacción de periódico y los días previos a la inauguración de la muestra, que se ha colgado para satisfacer el deseo de exhibir obras taurinas en el momento en el que se conmemora el cuadragésimo aniversario del cierre del Diario Madrid, por orden del gobierno de Carrero Blanco, y con el objetivo último de homenajear a los trabajadores del periódico.

Le relevó en el atril Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos. Aguilar recordó la trayectoria de Anciones y descubrió para el público sus comienzos en el Diario Madrid y su vinculación personal con el pintor, con quien volvió a coincidir en otras reencarnaciones periodísticas posteriores. Aprovechó la ocasión para recordar que su éxito artístico fue reconocido no sólo en España, sino también en las más importantes capitales europeas. Ya en esos primeros años Anciones hizo suya la tesis de que las noticias no van a las redacciones, sino que se encuentran en los bares, y que quizá por ello conocieron en primicia la primera flebitis de Franco en 1974, como preludio de los acontecimientos del año siguiente.

Pío García-Escudero, Presidente del Senado, comenzó sus palabras con un agradecimiento a Miguel Ángel Aguilar y José-Vicente de Juan, y nos confesó que venía a homenajear íntimamente a Anciones. García-Escudero contó que supera ya el medio siglo de asistencia continuada al templo de Las Ventas. Allí conoció al inolvidado Joaquín Vidal, cuyas crónicas eran incompletas, dijo, si no iban acompañadas de un dibujo de Anciones. Nos confesó también que en esos primeros años de afición taurina desarrolló una cierta afición por el dibujo, influenciado quizás por la profesión de arquitecto de su padre. Dijo que Anciones era un “dibujante de lo difícil”, porque con sólo unas pinceladas sobre la marcha era capaz de captar la personalidad del torero y plasmarla en un dibujo rápidamente esbozado. Por ello afirmó que Anciones es también historia del “apunte periodístico”.

Tras la inauguración, la exposición quedó abierta al público. Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo en horario ininterrumpido de lunes a viernes (10.30h a 20h), y domingos y festivos (10.30-14).

Secciones