Cronología


La cronología de las actividades impulsadas por la APE a la que estas lineas sirven de pórtico confirma la triple divisa de Europa, proceso democrático y libertad de expresión que nos ha servido de guía permanente.

Como consecuencia de una reunión de periodistas convocados en Ostende, en octubre de 1963, por el Centro Internacional de Formación Europea, se llegó al acuerdo de crear la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ en sus siglas en inglés), que en ese mismo año celebró un Primer Congreso Internacional en Bruselas con la asistencia de periodistas integrados en las ocho secciones nacionales recién constituidas (Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda y Dinamarca).

Dieciocho años después, en octubre de 1981, se hizo el primer registro legal de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos en la notaría de Félix Pastor Ridruejo partiendo de un compromiso con Europa y las libertades. Allí asumió la presidencia Carlos Luis Álvarez «Cándido» donde se ha mantenido hasta ahora cuando acaba de dejarnos. Junto a él, Lorenzo Contreras, Miguel Ángel Aguilar, Manuel Soriano, César Alonso de los Ríos, José Virgilio Colchero, Jorge del Corral, Julián Lago, José Antonio Nováis, Félix Santos, Pablo Sebastián y Eduardo Sotillos conformaron el primer Consejo Director. Entonces, nuestro país era candidato ardiente al ingreso en la Comunidad y en esa condición se mantuvo hasta junio de 1985.

Sin esperar al fin de las negociaciones, emprendimos de inmediato la tarea de ambientar las aspiraciones de España. Por eso asumimos la organización del XX Congreso Internacional de la Asociación, que clausuraron los Reyes el 3 de octubre de 1982 en Oviedo. Meses antes habíamos nombrado al Príncipe de Asturias Presidente de Honor.Como Sección Española tuvimos otra vez la responsabilidad organizativa del XXIX Congreso Internacional, que se celebró en Madrid y Sevilla en 1991, donde contamos con la participación de don Felipe y del Presidente González. Entre el Congreso de Helsinki en 1994 y el de Varsovia en 1998 tuvimos la Secretaria Internacional. Un tiempo en el que logramos la inscripción de la APE como a.s.b.l. (asociación sin fin lucrativo) de derecho internacional, conforme a la legislación belga. Conseguimos también la concesión del status consultivo por parte del Consejo de Europa, el reconocimiento como ONG con relaciones especiales por la UNESCO y la incorporación de nuestra organización a la directiva Internacional del Movimiento Europeo.

Fuimos de nuevo solicitados en octubre de 2006, para organizar la XLIV edición del Congreso Internacional, que se celebró en Oviedo bajo los auspicios de la Fundación del Principado. Allí tuvimos ocasión de debatir sobre los deberes que incumben a los periodistas con primeras figuras de la profesión.Además Diego Carcedo elegido Presidente Internacional tomó el relevo de nuestro Fernando Valenzuela.

Enseguida quedaron patentes nuestras inclinaciones y afinidades. Así se explican los seminarios sobre asuntos de la Defensa, sobre América, sobre Europa Central, sobre el Mediterráneo —con especial atención al Magreb y a Oriente Medio—, sobre la profesión periodística o para impulsar las relaciones con los colegas portugueses, franceses, alemanes o marroquíes. Muchos de los sucesivos debates de estas series de encuentros se han publicado después en volúmenes mediante acuerdos con casas editoriales o por cuenta de la Asociación.

Por propia iniciativa o respondiendo a propuestas recibidas la APE ha establecido colaboraciones fructíferas con asociaciones, fundaciones, instituciones o universidades para ocuparse de asuntos como el empleo, las infraestructuras, la eliminación de barreras arquitectónicas, las nuevas tecnologías y de manera constante de las libertades de expresión.

Los seminarios que hemos llevado a cabo en el Escorial dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en el Palacio de La Magdalena de Santander amparados por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo o en el Palacio de Miramar de San Sebastián integrados en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, pueden servir de ejemplo.También los acuerdos con el Congreso de los Diputados para iniciar una serie de antologías de los cronistas parlamentarios de Blanco White en adelante hasta el estallido de la guerra del 36.

Otra iniciativa prestigiosa de la Asociación es el premio de periodismo «Francisco Cerecedo», que inauguró Rafael Sánchez Ferlosio y que ha ido sumando a muchos de los mejores. Mencionemos también los premios de prensa, radio y televisión «Salvador de Madariaga», que se idearon para incentivar la cobertura periodística de la UE y que contaron para su lanzamiento con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo y la de la Representación de la Comisión en España. En este resumen sumarísimo hay que resaltar así mismo la Lección Conmemorativa «Pascual Madoz», que ha ofrecido tribuna a figuras intelectuales de la talla de Julio Cerón, Paolo Ceccini o Augusto Roa Bastos.

En el plano de las artes plásticas, la Asociación ha promovido numerosas exposiciones a partir de la dedicada a «La Prensa en el arte de las colecciones españolas» o de «La democracia en viñetas» En el ámbito de la fotografía destaca la de Richard Kapuscinsky «Africa en la mirada», la de Cas Orthuys «Madrid mayo, 1955», la de Onésimo Anciones «Siluetas del tiempo», la de CRONOLOGÍA 18 01-12-primeras.qxd 11/1/07 12:30 Página 18 «Portugal y España, 20 años de integración en Europa» o la del 30 aniversario del cierre del «Diario MADRID» y la que ha rescatado las mejores piezas del archivo gráfico de ese mismo periódico.

Hemos contado con espléndidos coordinadores de programas como Fernando Valenzuela, Alberto Míguez, Domingo del Pino, Carlos Alonso Zaldívar, Rafael Bardají, Leonardo Cáceres, Carmen García Moya, Miguel Logroño, Santos Juliá, Jaime de Ojeda, Daniel de Busturia, Bernardo Díaz Nosty, Eloy Ramos, Juan Cruz Correa, Jorge Aspizua, Javier Fernández Arribas, Diego Carcedo, Manuel Soriano, Fernando García Romanillos, Juan Oñate, Beatriz Blas, Roberto Cerecedo, José María Ridao, Francisco Serrano o Miguel Gómez Las estampas de este apresurado álbum no deben concluir sin dar cuenta de las incertidumbres de los primeros tiempos de precariedad, que desde entonces sobrellevamos. Recordamos bien que en el principio fue el papel timbrado.Que fuimos acogidos en un pasillo de la redacción del semanario Sábado Gráfico en la calle de Covarrubias, donde Eugenio Suárez nos facilitaba una máquina de escribir. Que estuvimos asilados en la Gran Vía donde tiene su sede el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.Allí encontramos por fin asiento a una mesa y acceso a un teléfono.

Después fuimos alojados en un bajo de la calle Seco, en Vallecas, que procedía de un desahucio, donde permanecimos hasta poner el primer pie en la sede de Cedaceros. Poco a poco fuimos ampliando el apartamento original a costa de los contiguos —según proceden los imperios continentales y conforme lo iba permitiendo la generosidad del Banco Popular—, hasta llegar al agua y al alcantarillado.

Debemos recordar que el exiguo y entregado equipo lo encabezaba en sus inicios Lola Aguilar. Después fueron relevándose Arancha Areilza e Isabel Auger. El nombramiento de Francisco Serrano fue un cambio de escala y en todo momento hemos contado con Pepi Peralta, esa persona clave para facilitarnos la vida. Ahora es Juan Oñate quien lleva la batuta auxiliado por Saúl Aparicio y Jaime Gómez y en otras tareas por Antonio Carrasco. Del mantenimiento se encargan Mari Carmen Muñoz y Silvestre Bueno. Y la nave va.

CRONOLOGÍA AÑO A AÑO

Rubalcaba Año 2010
Año 2009
Año 2008
Año 2007
Año 2006
Año 2005
Año 2004
Año 2003
Año 2002
Año 2001
Año 2000
Año 1999
Año 1998
Año 1997
Año 1996
Año 1995
Año 1994
Año 1993
Año 1992
Año 1991
Año 1990
Año 1989
Año 1988
Año 1987
Año 1986
Año 1985
Año 1984
Año 1983
Año 1982
Año 1981