Declaración de la Asociación de Periodistas Europeos sobre la propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Digital

Como asociación profesional de periodistas, entendemos y apoyamos los esfuerzos de la UE para garantizar una mejor protección de los derechos de autor y derechos afines en la era digital, especialmente cuando sus autores son periodistas. Respaldamos y comprendemos plenamente la demanda de una nueva regulación, que garantizará que los creativos (autores, periodistas, músicos o bloggers), así como los editores de noticias, reciban una remuneración adecuada por su trabajo, que se utiliza y distribuye en línea. También estamos de acuerdo en que, en la actualidad, debido a las reglas de derechos de autor obsoletas, las plataformas en línea y los agregadores de noticias están cosechando todas las recompensas, mientras que los artistas, editores de noticias y periodistas ven su trabajo circular libremente, en el mejor de los casos recibiendo muy poca remuneración por ello. Esto hace que sea muy difícil para los artistas y profesionales de los medios ganar una vida digna. Apoyamos la intención del borrador, según lo declarado por el Parlamento Europeo, de obligar a plataformas gigantes de internet y agregadores de noticias a pagar a los creadores de contenido. También entendemos que el proyecto de directiva no está dirigido al usuario ordinario.

Sin embargo, nos preocupa que el borrador de directiva afecte no solo a grandes plataformas en línea y agregadores de noticias como YouTube, Google News o Facebook de Google, sino también a pequeños medios de comunicación emergentes, periodistas independientes y blogueros.

Nuestra preocupación es si la propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Digital y especialmente los artículos 11 y 13 son la mejor solución reguladora que la Unión Europea puede encontrar. Todavía hay fuertes voces en contra de la adopción de la Directiva y en contra de estos artículos que se espera que tengan un impacto controvertido. Creemos que el Consejo, el Parlamento y los Estados miembros deben ser especialmente cuidadosos para proporcionar suficientes garantías para la libertad de expresión. En los últimos años, estamos presenciando medidas legislativas intensivas para regular los medios de comunicación, los periodistas y la propia Internet. Sin embargo, nos preocupa especialmente que todas esas nuevas leyes afecten simultáneamente la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación y los periodistas. Además, la nueva Directiva de Derechos de Autor no proporciona suficientes excepciones y garantías, especialmente y en particular para los servicios administrados por individuos, pequeñas empresas o organizaciones sin fines de lucro, que probablemente incluyen blogs o sitios web monetizados.

Nos preocupa que las nuevas relaciones que se impondrían con la legislación podrían afectar a los medios de comunicación pequeños e independientes en alguna parte de la UE donde los medios de comunicación experimentan problemas relacionados con el modelo político y de negocios en el sector.

Nos gustaría instar a las partes respectivas a considerar los intereses de los medios de comunicación pequeños y los periodistas independientes, así como los intereses de los grandes medios de comunicación corporativos y editoriales en todos los Estados miembros y en las editoriales y medios de comunicación. Además, destacamos la posibilidad de que la legislación de la UE y, en particular, el artículo 11 de la Directiva de Derechos de Autor se basen en la experiencia anterior de una legislación nacional muy similar en Alemania, que no dio resultados satisfactorios. En la adopción de la nueva Directiva de Derechos de Autor, los colegisladores deberían garantizar, lo más importante, los derechos fundamentales, sobre todo los intereses privados. Es el núcleo mismo de la Unión Europea y el Proyecto Europeo que no es negociable y se conservará en cada legislación.

Por lo tanto, creemos que la Directiva debe cumplir con el nivel necesario de garantías de libertad de expresión y proporcionar un equilibrio justo de derechos. AEJ International exhorta a las partes respectivas a continuar su trabajo para proporcionar versiones claras y no controversiales de estas regulaciones.

Secciones