El fantasma del populismo recorre Europa

Segunda sesión del XXV Seminario sobre Europa

San Sebastián, 11 de julio de 2013.  La segunda sesión del XXV Seminario sobre Europa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, se ha desarrollado a lo largo de la mañana del día de hoy contando con un gran número de ponentes nacionales y extranjeros.

Las dos cuestiones que han centrado los debates han sido el futuro del Euro y el populismo. Dariusz Szymczycha, ex Ministro de Integración Europea de Polonia, ha asegurado que Polonia está muy interesada en el Euro porque es el impulso que necesita la economía polaca, pero también porque Polonia sabe bien que puede jugar la baza del bajo precio del factor trabajo frente a sus competidores, como España. Sobre este punto ha insistido Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas Financieros Internacionales, que considera que la movilidad laboral puede ser una de las salidas para rebajar las altas tasas de paro que azotan a algunos países europeos.

Por su parte, Petre Roman, ex Primer Ministro de Rumanía, ha alertado del peligro que supone el populismo, y muy especialmente el autoritario, como el que se detecta en algunos países europeos, para el proyecto europeo, que puede ser puesto en duda si dichos movimientos populistas triunfan. Vajk Farkas, Analista principal de la Századvég Political School Foundation, de Hungría, cree que dicho país es garantista en la actualidad, sin riesgo de caer en conductas populistas, y ha afirmado que el gobierno húngaro siempre ha estado abierto a aplicar las recomendaciones de la Unión Europea. Sin embargo, Adam Rotfeld, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, cree que el fantasma del populismo vuelve a recorrer Europa, y también que los demás Estados tienen derecho a opinar sobre los asuntos internos relativos a este asunto en un mundo en el que la frontera entre lo interior y lo exterior es cada vez más difusa.

Gábor Horvath,  Subdirector del diario “Népszabadság”, también húngaro, ha expresado grandes discrepancias con Farkas, al afirmar que el gobierno de Orban practica el populismo autoritario, desoyendo las advertencias de la Unión Europea. Cree también que el gobierno pone todas las trabas posibles a la democracia, y ha lamentado los intentos que hace el gobierno de Orban para proyectar en el exterior una imagen de democracia que no se corresponde con la realidad. Por su parte, Adam Michnik, editor en jefe de “Gazeta Wyborcza”, cree que los síntomas del discurso populista se encuentran en las posiciones oficiales sobre el fascismo y el comunismo, poco realistas.

Mañana día 12 de julio tendrá lugar la última sesión del seminario, con las intervenciones de Joaquín Almunia, Comisario Europeo de Competencia, y Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Secciones