El futuro económico de Europa a debate en la Fundación Carlos de Amberes

El próximo viernes 6 de febrero a las 10:00 la Fundación Carlos de Amberes acogerá la XI Jornada “Europa a debate” en la que políticos, periodistas y expertos internacionales analizarán la coyuntura económica europea.

La jornada se desarrollará a lo largo de dos sesiones. La primera, titulada Las inversiones europeas: ¿caminamos hacia una Europa de la cohesión o una Europa de la desigualdad?” abordará la situación de la economía europea poniendo el foco en las tensiones existentes entre los países más ricos y acreedores del norte y los más pobres y endeudados del sur, y debatirá sobre las posibles estrategias comunes para superar un estancamiento secular. En ella participarán Xavier Prats-Monné, Director General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Guillermo de la Dehesa, asesor internacional  de Goldman Sachs y Presidente del CEPR, Xavier Vidal-Folch, periodista económico de El País y Carlos Álvarez Pereira, Presidente de la Fundación Innaxis.

La segunda sesión tendrá lugar a las 12:30 y en ella se tratarán “Las implicaciones globales de la política económica europea”. En esta segunda mesa intervendrán David Wright, Secretario general de la Organización de Comisiones de Valores IOSCO, Gabriel Siles-Brugge, de la School Social Science de la Universidad de Manchester, Jean Louis Martin, investigador en Macroeconomía en Credit Agricole, y Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano. Los ponentes tratarán de aportar algo de luz sobre las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo desde el punto de vista interno y alrededor de la firma de un nuevo tratado de libre comercio e inversiones con EEUU. Además se debatirá sobre si el modelo social europeo puede sobrevivir en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

La directora de esglobal, Cristina Manzano, será la encargada de moderar las dos mesas redondas.

La XI edición del ciclo “Europa a debate” da continuidad a una serie iniciada en el año 2010 con el propósito de favorecer un diálogo abierto sobre las cuestiones más relevantes que afectan a la construcción europea. En esta ocasión se celebra en el marco de la presidencia en trío de la UE entre Italia, Letonia y Luxemburgo y en colaboración con sus respectivas embajadas. Sus organizadores son la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Carlos de Amberes, las representaciones en España de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, CEPS y El Real Instituto Elcano.

 

XI Jornada Europa a debate: El futuro económico de Europa

Fecha: Viernes 6 de febrero a las 10:00
Lugar: Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello 99, Madrid)

La jornada contará con servicio de traducción simultánea

Secciones