El Heraldo de Madrid ya está en la calle

Un ejemplar para coleccionistas, una oportunidad sólo disponible para quienes llegaron antes al quiosco, que no volverá a presentarse. La cabecera de “Heraldo de Madrid”, ejemplo de injerencia cívica de los catalanes en Madrid, volvió a la calle el domingo 30 de marzo de 2014, a los 75 años de su incautación, de la mano de la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Diario Madrid y 10 nuevos medios independientes surgidos en España tras el estallido de la crisis.

La intención era recuperar un periodismo sin servidumbres ni degeneraciones, al encuentro de los lectores en desbandada, de la mano de periodistas con nuevas ideas en este oficio y convencidos de que toda realidad que se ignora prepara su venganza, convertidos en bengala luminosa para señalar su compromiso frente al juego de tinieblas, resistentes en la Red, donde todos compiten por acortar la distancia entre lo que se sabe y lo que se publica. Se trataba de dar un servicio a los lectores inundados de fragmentos noticiosos en sus móviles y tabletas y enfrentados a la primera y más grave carencia como la del agua, en todas las inundaciones: la de la información contextualizada, la única capaz de prestar sentido a los acontecimientos y hacerlos inteligibles a sus destinatarios.

Este renacimiento de “Heraldo de Madrid” ha sido un ejercicio combinado del periodismo ya presente en la Red, una aleación de metales nobles que incluye los contenidos de las secciones de actualidad, según afinidades, y que confirma cómo sin libertad no hay prensa sino degeneraciones propagandísticas, pero sin prensa tampoco hay garantía de preservar las libertades conocidas.

eldiario.es e Infolibre se encargarán de la información política, Alternativas Economicas y La Marea tratarán la confluencia de la crisis económica con la sociedad; fronteraD abrirá las ventanas a la escena exterior, Materia aportará su visión del mundo de la ciencia, Jot Down lo hará con la cultura, Revista Fiat Lux, con la crónica negra y Líbero con el deporte. Mongolia pondrá el punto de humor con su visión corrosiva de la realidad noticiosa.

Además, habrá espacio para la opinión con firmas destacadas y todo ello será dirigido por el prestigioso periodista Miguel Ángel Aguilar. Más información en Heraldodemadrid.es, y en las redes sociales, Facebook y Twitter.

Secciones