El I Foro Internacional del Turismo Maspalomas Costa Canaria abordará la competitividad, la innovación y el emprendimiento de los destinos turísticos

Expertos, profesionales, empresarios, responsables institucionales y periodistas, analizarán los retos de los territorios insulares, la conectividad aérea, la modernización hotelera, la imagen y el marketing.

Esta primera edición acoge un congreso científico y las II Jornadas de Comunicación Turística de la Asociación de Periodistas Europeos.

Organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y por la ULPGC, cuenta con el apoyo de la Universidad de Agadir, la OMT, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, Cámara de Comercio y empresas como Vodafone, Hospitales San Roque, Bimbo, Lopesan, Seaside Hoteles y Binter, entre otras.

San Bartolomé de Tirajana, 02 de diciembre de 2013. Los días 12 y 13 de diciembre se celebrará el I Foro Internacional del Turismo Maspalomas Costa Canaria, organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Universidad de Agadir (Marruecos) y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dirigido a profesionales, técnicos, directivos empresariales e institucionales, estudiantes y público en general, relacionados o interesados por el sector turístico.

El Foro, cuyo comité de honor está presidido por S.A.R. D. Felipe de Borbón, nace por iniciativa del Ayuntamiento sureño, como continuación al éxito internacional de los actos celebrados en 2012 con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo y al reconocimiento de Maspalomas como destino turístico internacional en sus primeros 50 años. Este Foro que se desarrollará en ExpoMeloneras, englobará un Congreso científico bajo el título de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de destinos turísticos y las II Jornadas de Comunicación de la Asociación de Periodistas Europeos.

La conferencia inaugural del Foro Internacional estará a cargo de José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, que con su participación expresa el apoyo de su departamento a esta iniciativa, que cuenta también con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Cámara de Comercio y de empresas privadas como Vodafone, Hospitales San Roque, Lopesan Hotel Group, Seaside Hoteles, Bimbo, entre otras. Al Congreso se han presentado más de 60 comunicaciones de expertos y profesionales de numerosos países del mundo, relacionadas con los temas principales que se abordarán durante los dos días de celebración: competitividad de destinos turísticos, turismo sostenible y turismo de archipiélagos, empresa y productos turísticos, marketing e imagen de destinos turísticos y el turismo en los medios de comunicación.

cartel01cartel02

Junto a las comunicaciones presentadas por académicos e investigadores de una veintena de universidades, se celebrarán cuatro mesas redondas que abordarán el Turismo en los territorios insulares y los retos a los que se enfrentan, con la participación de responsables políticos, empresariales y académicos de Malta, Cabo Verde, Madeira, Baleares y Gran Canaria; la Conectividad aérea, sus perspectivas y tendencias, con responsables de AENA, y de las aerolíneas, Binter Canarias, Vueling, Ryanair y Air Berlin; la Intermediación turística: especial países nórdicos, con la presencia de touroperadores como Thomas Cook, TUI, Kuoni, la compañía Aérea Norwegian y Canarias Medical y una cuarta mesa sobre Modernización de la oferta hotelera: renovar innovando, con directivos de Lopesan Hotel Group, Room Mate y Vodafone, entre otros, que abordarán y explicarán el papel que deben jugar los hoteleros en estos procesos, desde todos los aspectos.

La conferencia magistral del Congreso, la impartirá el experto en planificación y desarrollo de destinos turísticos y profesor de la Universidad de Strathclyde Business School de Reino Unido Richard Butler, autor del Ciclo de Vida de los Destinos turísticos, presentado en 1980 y que aún se utiliza para conocer, de acuerdo con diferentes parámetros, cual es su situación para adoptar medidas que devuelvan a la zona analizada, la competitividad perdida.

Las II Jornadas de las Asociación de Periodistas Europeos (APE), cuya primera edición se celebró el año pasado en el marco del Día Mundial del Turismo, se desarrollará en dos mesas redondas que bajo el título de Campeones del Turismo y la Verdadera Marca España tendrán lugar el día 13 a las 12:30 y a las 17:30 respectivamente. La primera de ellas estará precedida de una conferencia de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, que departirá a continuación con los periodistas Cristina García Ramos, encargada de su presentación, José Oneto, Javier Fernández Arribas, Marcelo Risi, Francisco Suárez y Antonio Cacereño.

En cuanto a la Verdadera marca España, será Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, presentado por Diego Carcedo, quien ofrezca una conferencia que será comentada por Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo; Alicia Coronil, Directora de Economía del Círculo de Empresarios, Alberto Rubio, director de Expat Express, Anna Bosch, periodista de TVE y de Michel Jorge Millares, comisario del 50 aniversario de Maspalomas Costa Canaria y director de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Para asistir a este I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que nace con vocación de continuidad y con el deseo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de convertirse en un referente mundial en el sector, es necesario inscribirse en la web http://www.feet.ulpgc.es/congreso-internacional-destinos-turisticos-maspalomas-costa-canaria/. El precio de la inscripción es de 50 euros para el público en general; de 15 euros para los desempleados y sin coste para los estudiantes.

Información relacionada
Memoria del I Foro Internacional del Turismo Maspalomas Costa Canaria

Secciones