El papel de la prensa

Finaliza el XXII Seminario sobre Europa Central en el Palacio de Miramar de San Sebastián, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Universidad del País Vasco.

El papel de la prensa
Miguel Ángel Aguilar, Simon Panek, Martin Simecka, Jan Zielonka y Xavier Batalla

San Sebastián, 8 de julio de 2010. Nota de prensa. Hoy se ha celebrado en San Sebastián, en el Palacio de Miramar, la íltima sesión del XXII Seminario sobre Europa Central, que en esta ocasión lleva el título Frustraciones Democráticas. Esta segunda sesión, por su parte, ha llevado el título de La prensa en las transiciones democráticas.

Jan Zielonka, catedrático de la Universidad de Oxford, opina que democracia es garantía de derechos, y que los medios de hoy no hacen de contraparte al poder. Los medios públicos de hoy no son nada independientes, y los privados están más centrados en el entretenimiento que en la información. Apunta a los periodistas como posible causa del problema. Ha señalado también que los problemas de calidad democrática se convierten en problemas de calidad mediática.

Martin Simecka, periodista checo, ha hecho un repaso por el periodismo en los años comunistas. Opina que a los inversores extranjeros sólo les preocupa el beneficio y no la calidad de la información, y ha reivindicado el papel de los medios públicos, como la televisión checa, de gran calidad. Según Simecka, los medios están corrompidos más que por la política, por el dinero.

Simon Panek, director del centro checo People in Need, cree que aún hay un abismo entre la situación de la prensa en el este y oeste europeos. Coincide en que los inversores extranjeros no muestran interés por la calidad de la prensa. A pesar de ello, se muestra esperanzado por el hecho de que cada vez los periodistas sienten más responsabilidad social.

Por último, Xavier Batalla, corresponsal diplomático de La Vanguardia, cree que ser periodista en Europa es una actividad arriesgada, y no comparte la creencia generalizada de que la prensa tenga que entretener, más que informar. Opina también que populismo periodístico es consecuencia de populismo político.

Secciones