El punto de encuentro entre los populismos y la soberanía

Adam Michnik, Otmar Lahodynsky, Joaquín Almunia, Fran Sevila, Eniko Gyoir, Ramón Perez Maura

9 de julio. Palacio de Miramar, San Sebastián.

La segunda sesión del XXVII Seminario sobre Europa ha girado en torno al auge de los populismos dentro de los países europeos y sobre cómo pueden intervenir dentro de la Unión Europea. El debate ha contado con prestigiosos participantes que han defendido distintos puntos de vista.

Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea, ha despejado dudas sobre la continuidad del proyecto europeo destacando que, a pesar del auge de los partidos populistas, “las fuerzas pro-europeas siguen siendo mayoritarias en el Parlamento Europeo”. Aún así no cabe duda de que hay que prestar atención al discurso de estos partidos, mensaje que suele basarse en proyectos a largo plazo. Europa es por tanto un proyecto estable y sólido que ha fortalecido la convicción de que “es mejor trabajar juntos que hacerlo por separado”. Cuestionado por Fran Sevilla, moderador del debate, si estamos ante una crisis como otras que ya ha pasado Europa, Almunia ha indicado que “no es una crisis más. Es más profunda, e incluye la crisis de modelo de la sociedad con la desigualdad pobreza y la precariedad. Al otro lado de nuestras fronteras tenemos unos conflictos como no veíamos desde las guerras mundiales”.

El debate ha contado con la presencia de Eniko Gyori, ex Secretaria de Estado para la Unión Europea de Hungría, quien se ha acercado al asunto desde otro ángulo. Si bien ha comenzado su intervención subrayando que hay fuerza para reavivar el proyecto europeo a continuación ha sido muy crítica con las instituciones de Bruselas. Lo que ha defendido como “la burbuja de Bruselas” es la causa de muchos de los problemas de los países miembros debido a su incisiva intervención en cuestiones de soberanía nacional.

Otmar Lahodynsky, Presidente internacional de la Association of European Journalists, ha explicado una de las características de los partidos populistas, lo mucho que les une los enemigos comunes: inmigrantes, islam, la propia Unión Europea… Pero es complejo establecer una estructura desde ese punto de partida.

Ramón Pérez Maura, adjunto al director de ABC, ha apelado al sentimiento europeísta recordando que no se puede dar por sentado la democracia sino que hay que seguir luchando por ella. Para él, “las crisis son momentos de oportunidad. De aquí la UE saldrá reforzada o no saldrá. Nadie hubiera salido mejor de la crisis sin haber estado en la UE”. Finalmente Adam Michnik, editor del periódico polaco Gazeta Wyborcza, ha seguido en la misma línea reconociendo que aunque los valores democráticos dejen de ser sexies hay que seguir defendiéndolos a diario.

Mañana concluirá el Seminario con la tercera sesión que tendrá como título “La distancia y el antagonismo en las susceptibilidades”. En ella intervendrán Janusz Lewandowski, excomisario europeo de Programación Financiera y presupuesto, Tomáš Klvana., periodista checo y Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB.

Secciones