El Seminario «Europa contra pronóstico» se celebra los días 27 y 28 en Madrid

Alfonso Dastis,  Carmen Vela, Joaquín Almunia, Jaume Duch, Nadia Calviño, Javier Solana, Pascal Boniface, Bartosz Wiśniewski, Petr Jezek, Xavier Vidal Folch, Cristina Manzano, Elena Ochoa e Iñaki Gabilondo entre sus participantes.

La Asociación de Periodistas Europeos celebrará los próximos días 27 y 28 de Septiembre en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid el XXIX Seminario sobre Europa bajo el título “Europa contra pronóstico”. En él, políticos, periodistas y expertos internacionales analizarán el estado de la Unión Europea desde dos perspectivas, la interior marcada por el Brexit y los procesos electorales de Austria, Holanda, Francia, Reino Unido y Alemania, y la exterior en la que cobran importancia las figuras de Donald Trump y Vladimir Putin.

Los debates comenzarán a las 09:30 del miércoles 27 con una conversación entre la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el periodista Iñaki Gabilondo. Tras ellos tendrá lugar una mesa redonda titulada “Europa hacia dentro: La nueva Europa post brexit, en la que Joaquín Almunia, Exvicepresidente de la Comisión Europea, Jaume Duch, Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, y Bartosz Wiśniewski, Jefe del Departamento de Investigación y Análisis del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, pondrán el foco en los efectos que la crisis económica, el avance de los populismos, las amenazas nacionalistas y el Brexit están teniendo en la Unión Europea. El Periodista de “El País”, Xavier Vidal Folch, será el encargado de moderar los debates.

A las 12:30 el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ofrecerá una conferencia tituladaEspaña ante la disyuntiva europea.

El jueves, día 28, la Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, impartirá la conferencia “De los principios a los hechos: Europa en cifras”. Para finalizar el Seminario, a las 11:30, Javier Solana, Ex Alto Representante para la PESC, el francés Pascal Boniface, Director del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas de París, Petr Jezek, Eurodiputado checo por el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y Cristina Manzano, Directora de ES Global, participarán en la mesa redonda Europa hacia fuera: El vecino próximo y el vecino lejano” en la que, bajo la moderación de Elena Ochoa, Directora de Europa 2017, se analizará la situación de la Unión Europea dentro de un panorama internacional donde la Rusia de Putin y los Estados Unidos de Trump acaparan el gran protagonismo.

El XXIX Seminario sobre Europa está organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Diario Madrid y la Fundación Carlos de Amberes y cuenta con el patrocinio de Ferrovial, ACS y Banco Sabadell y la colaboración de la Representación en España de la Comisión Europea, el Centro checo y el Instituto polaco de Cultura. Da continuidad a una serie iniciada en julio de 1989, cuatro meses antes de la caída del muro de Berlín, con el objetivo de analizar la situación de los países de Europa Central. Desde entonces, el encuentro ha ampliado su foco y se ha convertido en una referencia para analizar la situación de la UE y entender cómo se relacionan sus estados miembros.

Secciones