El XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación se inaugura en Cádiz para reflexionar sobre las instituciones y la función periodística

El XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación «Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia» ha celebrado hoy su sesión inaugural en la ciudad española de Cádiz. El encuentro -organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina– ha abordado el papel actual del liberalismo democrático en ambas orillas del Atlántico tanto desde el prisma de las instituciones políticas y estatales como desde el periodismo actual. Para ello, el Foro ha contado con la presencia de Felipe González y Ernesto Samper, ex presidente español y colombiano respectivamente, y con periodistas como Carlos Herrera (Onda Cero), María O´Donnell (Radio Continental) y Miguel Ángel Aguilar.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el director general de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi; el director representante de CAF en Europa, Guillermo Fernández de Soto, y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, han sido los encargados de inaugurar el evento en el centro municipal gaditano Reina Sofía. En sus discursos de presentación, han querido dar unas ligeras pinceladas sobre los temas que se tratarán y debatirán en los próximos dos días. Así, la Constitución española de 1812 y el ambiente en el que se gestó, y que después tanto influyó en el liberalismo latinoamericano, ha sido el contexto histórico en el que se ha plasmado cada una de las intervenciones.

Las flaquezas de la institucionalidad y los problemas de gobernanza que presentan los actuales gobiernos debido a la dificultad para controlar la información y las corrientes de opinión tan potentes y globales que fluyen por internet, serán dos de las claves que marcarán este foro. De este modo, se ha hecho una profunda reflexión sobre las nuevas fórmulas de comunicación en las que el ciudadano toma el poder, así como sobre el rol de los periodistas en la formación de individuos con opinión propia.

González ha recalcado en su ponencia la “falta de previsibilidad” de las nuevas plataformas de comunicación que ya han hecho entender a sus gobernantes que “ya no solo basta con saber gobernar en sus territorios”. En este sentido, ha declarado la necesidad de adecuar las instituciones para que sean capaces de dar respuesta a esta revolución mediática y para así, además, “reorientar la lucha contra la actual situación de crisis española que ya empiezan a notar en Latinoamérica”.

Por su parte, Samper ha reclamado un “tránsito hacia un sistema semiparlamentario” para erradicar las desigualdades, los problemas de seguridad internos que presentan los países iberoamericanos y para crear una región más competitiva “siempre a través del crecimiento y el desarrollo”. Con esto, el expresidente ha declarado que este cambio “va a servir para que pueda haber un nuevo desembarco, pero esta vez de América Latina en España”.

El Foro, que se ha presentado bajo el lema “Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia”, continuará mañana y hasta el próximo jueves como punto de encuentro entre importantes figuras de la política y representantes de diversos medios de comunicación españoles e iberoamericanos.

Secciones