Carlos Humanes en el XXIV Seminario sobre Seguridad y Defensa (2012)
Carlos Humanes en el XXIV Seminario sobre Seguridad y Defensa

En memoria de Carlos Humanes

Carlos Humanes, fundador y director de ElBoletin.com, falleció este viernes en Madrid a los 61 años de edad, rodeado de su familia y tras una larga enfermedad que se agravó en los últimos días.

Descubrió su vocación por la información económica en la década de los setenta, cuando trabajaba como operador bursátil para la Confederación Española de Cajas de Ahorros. En 1977 empezó su carrera periodística en El País donde permaneció hasta 1984 como responsable de las páginas financieras. Ese mismo año y tras abandonar el diario de Prisa fichó por La Gaceta del Norte, rotativo vasco al que llegó como director con solo 30 años en una época especialmente convulsa.

En 1986 regresó a Madrid para dirigir varias publicaciones de carácter económico en el Grupo 16. Crea y dirige el Boletín de Bolsa 16 y el semanario Inversión y se incorpora al equipo de dirección editorial del grupo. De 1986 a 1997 trabajó en Antena de la Bolsa, programa radiofónico diario en Antena 3 Radio.

En los años noventa mantuvo una colaboración semanal con el Canal 24 Horas de TVE como editor del programa Noticias y Mercados, edición América, que se emitía por el Canal Internacional. Asimismo, trabajó en Telecinco en el espacio Noticias y Negocios.

En 1992 se independiza y funda, en solitario, el único vespertino que se editaba en Madrid, EL BOLETíN, una publicación de pequeño formato que se dirigía a los sectores políticos y financieros de la capital. En 1995 se convirtió en director de El Economista, la publicación especializada en economía más antigua de España.

Alrededor de estas dos publicaciones se creó el grupo editorial Asertós, que fue creciendo con la incorporación de Cuba Económica en 1998 y Americaeconomica.com en 1999.

Años después y con la revolución digital, El Boletín de la Tarde se convirtió en el actual ElBoletin.com. Carlos Humanes formaba parte del Consejor Director de la Asociación de Periodistas Europeos.

CARLOS HUMANES

Este fin de semana ninguna persona que haya trabajado o simplemente tratado a Carlos Humanos podrá disfrutar del ambiente soleado y para muchos relajante que nos está brindando la meteorología en las vísperas del invierno. Hay algo a la hora de pergeñar estas reflexiones que se resiste a saltar a la pantalla. Los dedos se enredan en el teclado del ordenador al intentar escribir que Carlos Humanes, ya no está con nosotros, alentándonos con su sonrisa habitual y poniéndonos al alcance de su cordialidad la respuesta a la duda más variada, la sugerencia más acertada y la opinión documentada que tan difícil resultaba no compartir.

En la Asociación de Periodistas Europeos estamos de luto. Carlos Humanes ha muerto. Confieso que los rodeos para escribir la noticia, así, para mitigar el impacto entre sus compañeros y amigos, que éramos muchos, y muy incondicionales, no por rebuscados me salen desde el aturdimiento que me ofusca; un aturdimiento que nos deja en silencio minutos y minutos, evocando tanto como el recuerdo de Carlos Humanes se agolpa en nuestras mentes. Y no porque tan triste noticia no fuese esperada como irremediable desde hace algún tiempo. Carlos Humanes padecía una cruel dolencia que le mantuvo ausente varios meses y ya veníamos sufriendo con su dolor y lamentando su ausencia.

Pero ausente estaba sólo físicamente. Desde la reducida movilidad a la que le había condenado la enfermedad, seguía al tanto de cuanto ocurría en el mundo y en España, en la política y particularmente en la economía. Sabía la gravedad del mal que le aquejaba, pero eso no le frenaba a seguir trabajando con la inteligencia, la sensibilidad periodística y el rigor profesional que tanto prestigio le habían proporcionado lo mismo entre los compañeros de profesión que entre los protagonistas de los hechos y análisis que brindaba a sus lectores o espectadores.

La economía era su especialidad y su pasión; dominaba sus fundamentos, sus evoluciones, sus avatares – desde el marcado de valores hasta los movimientos empresariales –, y lo reflejaba con el máximo rigor, independencia y claridad diáfana; una claridad que nos permitía a todos conocer y comprender cuestiones del siempre intrincado mundo de la economía y las finanzas que con frecuencia nos superaban. Dirigió periódicos y, respondiendo a su interés por el emprendimiento, en varias ocasiones puso en marcha iniciativas empresariales que crearon puestos de trabajo y medios de información como EL BOLETIN que nos deja huérfanos pero como herencia a sus lectores.

Carlos Humanes era un gran compañero, un excelente miembro del Consejo Ejecutivo de la APE, un profesional admirable, pero sobre todo, en estos momentos de dolor por su pérdida, lo primero que sus amigos recordamos es que era una buena persona; una excelente persona, generosa, comprensiva y leal a la amistad, un valor que para él que siempre se imponía a las estadísticas, las cifras y los porcentajes que con tanta precisión manejaba. Ahora que no está para llamarle por teléfono y escuchar su opinión o comentar la actualidad, a veces de una manera egoísta de evadirnos de los problemas propios gracias a su buen humor, a sus sentencias clarividentes y a su proverbial optimismo, quizás mejor que darles rienda a las lágrimas en la APE, que era una de sus casas, sea rendirle homenaje a su memoria que estamos preparando.

Diego Carcedo

 

 

Despedida en los medios

– Carlos Humanes, referente del periodismo bursátil

– Ha muerto Carlitos Humanes – El Mundo

– Muere Carlos Humanes, un grande del periodismo económico español – El País
– A Carlos Humanes – Prnoticias

– El periodista económico Carlos Humanes fallece a los 61 años – Ecoteuve

– Fallece el periodista Carlos Humanes, fundador y director de Elboletin.com – Republica

– Fallece Carlos Humanes, fundador y director de Elboletin.com – El Boletín

– Hasta siempre, maestro – El Boletín

– Carlos Humanes – El Boletín

– Muere Carlos Humanes, un grande del periodismo económico español – eldia.es

– Muere Carlos Humanes: biografía del fundador y director de Elboletin.com – Madridesnoticia.es

– Muere el periodista Carlos Humanes – Teinteresa.es

– Un especialista en información económica – Deia

– Muere el periodista Carlos Humanes – Servimedia

– Las malas personas no pueden ser periodistas – Diario de Burgos, La Tribuna de Albacete, El día de Valladolid, El Diario de Ávila, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Talavera, La Tribuna de Ciudad Real, Diario Palentino

Secciones