En memoria de Juby Bustamante

Ángel Fernández-Santos y Juby Bustamante en la redacción de Diario 16

Hizo de todo en el periodismo y todo lo hizo bien aunque si hay que destacar algo de manera especial sería seguramente su sensibilidad en el tratamiento de los temas culturales y artísticos.

Juby Bustamante acaba de abandonarnos sin despejar la duda que siempre ha despertado su matrimonio de muchos años con Miguel Ángel Aguilar: La duda estaba en si realmente Juby era la mujer de Aguilar o, lo que opinaban cuantos conocían a la pareja, que Miguel Ángel Aguilar era el marido de Juby Bustamante. Sin duda alguna se trataba de una de las parejas periodísticas que más méritos profesionales acumulaban sin que fuese posible discernir quien de los dos aportaba más.

Juby Bustamante ejerció la profesión durante varias décadas y en diferentes medios, empezando por el periódico Madrid, cuya voladura interrumpió brevemente su brillante inicio en una carrera que la llevaría a alcanzar las más altas cotas profesionales. Era una periodista seria, rigurosa y de una brillantez literaria, a la hora de narrar los hechos, verdaderamente excepcional. Escribía bien y contaba las cosas con una claridad y sencillez que convertían la lectura de sus textos en una verdadera delicia.

Hizo de todo en el periodismo y todo lo hizo bien aunque si hay que destacar algo de manera especial sería seguramente su sensibilidad en el tratamiento de los temas culturales y artísticos. Juby Bustamante ya desde las páginas del diario Madrid como posteriormente de las de Diario16 fue un verdadero referente de la atención que la cultura empezaba a abrirse paso en una prensa que empezaba a romper moldes y a considerarla como prioritaria.

En su vida profesional, marcada siempre por la inquietud y la independencia, cuando no la rebeldía, hizo muchas cosas siempre al servicio de la cultura, como desempeñar con eficacia y perspicacia la jefatura del Gabinete del Ministerio o la dirección de Comunicación del Museo Thyssen a cuyo éxito tanto contribuyó con sus textos e iniciativas. La larga enfermedad que en los últimos años la mantuvo profesionalmente inactiva no la aisló sin embargo de su vinculación a la actualidad cultural.

En su vida privada era una persona afable, con un profundo sentido de la amistad y la solidaridad, cordial, extrovertida y con un gran bagaje cultural, cualidades que la convertían en una gran conversadora, algo que en su actividad periodística la había facilitado ser una excelente entrevistadora de grandes personajes. Todo ello hacía de ella una persona admirada cuya muerte deja sin duda un vacío muy difícil de llenar.

Diego Carcedo

Jaime Chávarri y Juby Bustamante en Monfortinho
Jaime Chávarri y Juby Bustamante en Monfortinho

JUBY

Durante mucho tiempo, creí que Juby se llamaba Jubilosa. Inventé para ella un nombre que no existe, pero no fue un capricho ni una equivocación. Yo creía que Juby tenía que llamarse Jubilosa porque ese nombre la definía mejor que cualquier otro. Para mí, ella siempre ha sido un sinónimo de la alegría, y alegría es mi palabra favorita. Juby era también una de mis personas favoritas. La quería mucho porque la admiraba mucho. El amor verdadero nunca es posible sin la admiración, y Juby derrochaba las virtudes que me parecen más admirables en un ser humano. Porque era buena e inteligente, muy buena y muy inteligente. Porque era fuerte y sensible, muy fuerte y muy sensible. Porque poseía una voluntad de hierro y un candor inmaculado, y se apoyaba en ambos por igual para disfrutar de todas las cosas, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas. Juby era una mujer sabia que se reía como una niña pequeña. Yo la admiraba tanto por su sabiduría como por la transparente claridad de su risa.

Querer a Juby era muy fácil. Ése es el mayor elogio que puede hacerse de una persona y ella lo merece con creces. Era un ser luminoso, que irradiaba y concentraba luz al mismo tiempo. Una mujer tan generosa, que cuando quería a alguien se entregaba por completo, sin condiciones. Una mujer tan generosa que congregaba a su alrededor a todos los que la queríamos, porque siempre, hasta el final, tuvo tiempo para nosotros. Y siempre, hasta cuando empezaron a sobrarle motivos para preocuparse por ella misma, estuvo pendiente de los problemas y preocupaciones de sus amigos. Querer a Juby, y que Juby me quisiera, es uno de los privilegios que le agradezco a la vida. Hace ya bastantes años, Juby me regaló el collar que me he puesto para despedirla, esta joya de plástico y valor incalculable, que la define tan bien como aquel nombre inexistente que le adjudiqué por mi cuenta. Cuando no me apetece salir de casa, cuando amanece un día nublado, cuando estoy triste o desanimada, me pongo este collar de piedras preciosas que saben transmitirme alegría de vivir. Ésta es la herencia que he recibido de Juby Bustamante, el ejemplo que procuro imitar, la risueña memoria que quiero evocar hoy, cuando tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento.

Juby no se llamaba Jubilosa pero era alegría pura, pura vida, un regalo del mismo destino que nos la ha arrebatado a traición, antes de tiempo.

Ella debería haber vivido siempre, y alguien tendrá que contarle a Tomás, algún día, que cuando amanece cada mañana, es la risa de su abuela la que enciende el sol.

Almudena Grandes
11/7/2014

Ángel Fernández-Santos  y Juby Bustamante en la redacción de Diario 16
Ángel Fernández-Santos y Juby Bustamante en la redacción de Diario 16

EN LA PRENSA

– Juby Bustamante, emblema del periodismo y de la cultura – El País

– Esas mujeres – El País

– Unos pasos detrás de mi maestra – El País

– Fallece la periodista y escritora Juby Bustamante – El Mundo

– Gran comunicadora de izquierda moderada – ABC

– Pluma de la cultura – La Vanguardia

– A la familia de Juby Bustamante – Juan Cruz en la Cadena Ser

– Fallece la periodista y escritora Juby Bustamante – La Vanguardia

– Periodismo y felicidad – Es Estado Mental

– Fallece la periodista y escritora santanderina Juby Bustamante – El Diario Montañés

– Fallece la excelente periodista Juby Bustamante tras una larga enfermedad – Republica.com

– Juby Bustamante – El Boletín

– Fallece en Madrid la escritora y periodista Juby Bustamante – Mundiario

– Fallece la periodista y escritora Juby Bustamante, pareja del periodista Miguel Ángel Aguilar – El Faro de Vigo

– Juby Bustamante, adiós a una gran periodista de la Transición – Heraldo

– Muere la periodista Juby Bustamante – El Cultural

– Muere la periodista Juby Bustamante – Infolibre

– Fallece la periodista Juby Bustamante – La Nueva España

Secciones