I Seminario Unión Europea Rusia. El mundo visto desde Rusia

Hotel Wellington, Madrid. 14 de Mayo de 2010

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos

PROGRAMA

. – Primera sesión. La visión rusa del mundo: los nuevos retos

Acostumbrados a centrar el análisis geopolítico en la visión que el mundo tiene sobre Rusia, no es común pararse a hacer un diagnóstico riguroso y preciso de la visión que Rusia tiene de las relaciones exteriores y del porqué de sus reacciones y actitudes ante las grandes cuestiones internacionales.

Ampliamente criticada y cuestionada en los últimos años en relación con la rápida recuperación de su esfera de influencia, lo cierto es que la política rusa no es fruto de la improvisación y responde al diseño minucioso que desde Moscú se ha hecho de ella. Temas como la constante competencia estratégica con la Unión Europea, la tensión en el Cáucaso, o el acercamiento a países como Venezuela o Irán son causa de enorme desconfianza y de la rápida crítica de Occidente, receloso de una política exterior rusa centrada en la búsqueda de un orden multipolar en el que, obviamente, Rusia sería de nuevo uno de los actores principales.

Sin embargo, ciertos comportamientos evidencian la realidad de la posición rusa respecto a sus vecinos, a los que quiere impedir a toda costa que se integren en la Unión Europea y en la OTAN, utilizando para ello todas las herramientas a su alcance. El presidente Medvedev, elegido por su antecesor Vladimir Putin y ratificado en unas elecciones de más que previsible resultado, ha mostrado ya su preocupación por la imagen difuminada que la democracia rusa proyecta de sí misma.

Conferencia de

Gleb Pavlovskiy.
Consejero del Kremlin. Director del Instituto Ruso, Presidente de la Fundación de Política Efectiva

Debate con

José Ignacio Torreblanca.
Director de la oficina en Madrid del European Council on Foreing Relations (ECFR)

Maria Ordzhonikidze.
Secretaria General del Centro UE-Rusia

Modera

Felipe Sahagún.
Miembro del Consejo editorial de El Mundo

Audio de la primera sesión

. – Segunda sesión. Unión Europea y Rusia: la dimensión comercial

Los tópicos que lastran las relaciones comerciales rusas cada vez se corresponden menos con la realidad. El surgimiento de una nueva clase empresarial despojada ya de la tradicional imagen negativa supone un cambio en la filosofía comercial de Rusia. Quedan, sin embargo, algunos obstáculos por superar, y entre ellos, una implicación real del gobierno ruso en el respeto por los Derechos Humanos que contribuya a mejorar en general el clima democrático, y más particularmente el comercial. Quizás la falta de una democracia sólida y plena y el silencio de la UE sean la causa de un ambiente poco propicio para los negocios y de la desconfianza del potencial inversor.

Muchos han sido los grupos empresariales que han puesto en marcha iniciativas y proyectos en Rusia que no siempre han sido coronados por el éxito. En no pocos casos, las diferentes culturas empresariales de Rusia y los países de la UE han colisionado hasta abortar muchas oportunidades de negocio. Y éstas, desde luego, no faltan; Rusia es líder en algunos campos, como el energético, en los que tiene mucho que decir. Precisamente en el terreno de la energía está teniendo un imparable crecimiento que le sitúa como uno de los líderes mundiales y le permite competir al más alto nivel.

Parece imprescindible que Rusia clarifique ya de forma definitiva cuáles son sus propósitos. El retorno a la economía de mercado, tras años de barbecho post-comunista y el surgimiento de Rusia no sólo como potencia geopolítica, sino también económica, juegan un papel fundamental en la consolidación del Estado de Derecho ruso. Las turbulencias que han acompañado a este proceso han sido soportadas especialmente por la población, mientras que sus principales protagonistas no siempre han buscado lo mejor para el país.

Conferencia de

Alexander Livshits.
Ex ministro de Hacienda de Rusia. Director de Internacional y Proyectos especiales de UC RUSAL

Debate con

José Pedro Sebastián de Erice.
Secretario General de Técnicas Reunidas y Vicepresidente de la Fundación Consejo España-Rusia

José María Ridao.
Escritor y periodista

Modera

Miguel Ángel Aguilar.
Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

Audio de la segunda sesión

. – Almuerzo-Conferencia de clausura. Un nuevo horizonte Unión Europea-Rusia

Miguel Ángel Moratinos.
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Audio de la conferencia de clausura

Secciones