Europa es como la Sagrada Familia: si miras a las partes que ya están terminadas es esplendorosa, pero también tiene andamios, gruas y zonas en construcción – Nuria Sans en el XXIII Premio Madariaga

Nuria Sans recibe el diploma acreditativo de manos de Enrique Barón

En primer lugar, muchísimas gracias por la concesión de este Premio Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo. A mi, al programa Europa Abierta de REE y por tanto a Carlos Navarro, que es la otra mitad de este programa, y que se encuentra aquí con nosotros..

Una vez comenté que Europa es –y perdonen este guiño a mi ciudad, Barcelona.. Europa es como la Sagrada Familia.. Un edificio en obras.. Si miras a las partes que ya están terminadas es esplendorosa y luminosa. Pero también tiene andamios, gruas y zonas en construcción..

Y sin embargo, si nos alejamos y podemos ver todo el proyecto en su conjunto no podemos sino que admirarnos de su belleza.. La Sagrada Familia lleva 135 años en construcción, la Union Europea acaba de cumplir 60 y ya es un proyecto de éxito.. Quizas, al igual que Antoni Gaudi podría estar en desacuerdo en cómo esta quedando su obra cumbre, los padres fundadores de la Union Europea, Schuman, Monnet, De Gasperi, Spaak y Spinelli podrían no reconocer la institución en la que se ha convertido.. Pero es la que tenemos..

En los últimos años, los periodistas, llevados por la actualidad, hemos tenido que poner nuestra mirada en especial en esas partes que no son tan bonitas: la crisis económica que ha dejado a muchos en la cuneta, la crisis de los refugiados que ha demostrado que algunos se saltan a la torera los mas sagrados principios europeos, y por ultimo el Brexit que nos ha dejado a todos impactados..

Nuestra función como periodistas es la de informar de todo ello pero desde la radio publica también intentamos poner el foco en aquellas otras cuestiones europeas que nos enorgullecen y que a veces no son tan de actualidad ni nada sexis.. Porque casi todo pasa por Europa, desde las becas Erasmus al fin del roaming, pasando por las ayudas agrarias o el control de alimentos y medicamentos, la colaboración policial y la política económica..

Hacer un programa de radio a diario centrado en la información europea no resulta fácil: en ocasiones tenemos muchos temas, en otras no se nos ocurre nada.. Y la dificultad siempre añadida de intentar hacer la información europea comprensible, amena y sobre todo con rigor..

Desde aquí quiero tener un recuerdo para Chema Forte, el primer director de Europa abierta y para los compañeros que han participado y siguen participando en nuestro programa, con especial admiración hacia Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas y anterior premio Salvador de Madariaga.

Me van a permitir que dedique este premio a mi hijo, Daniel, que también esta aquí, y a mis padres: mi madre nos dejo hace apenas dos meses y especialmente a mi padre que fue quien me inculcó mi amor a Europa.

Muchas gracias.