Fallece Xavier Batalla, Vicepresidente de la APE

Xavier Batalla

Xavier Batalla, vicepresidente de la Asociación de Periodistas Europeos y corresponsal diplomático de La Vanguardia hasta hace unos meses, ha fallecido este jueves 13 de diciembre en su domicilio de Barcelona a los 64 años de edad a causa de un tumor cerebral que le fue detectado hace algo más de un año.

A lo largo de su excelsa carrera periodística Batalla colaboró entre otros medios en El Correo Catalán, Diario de Barcelona, El País y La Vanguardia. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga que concede anualmente la APE y, el pasado 7 de diciembre, el premio el premio Ofici de Periodista que concede el Collegi de Periodistas de Catalunya como reconocimiento a su carrera periodística.

Durante ese acto su hija Laura leyó en su nombre un discurso donde destacó que «mi padre ha hecho del periodismo su razón de vida. Si mi padre pudiera hablar, nos diría que debemos seguir avanzando en la construcción europea, el proyecto más exitoso del siglo XX. También nos explicaría qué está pasando en el mundo árabe y porqué. Si pudiera hablar, se alegraría de la victoria de Barak Obama y nos recordaría que son las ideas las que mueven el mundo y que lo que hoy más falta hace son, precisamente, nuevas ideas». «Si pudiera hablar -añadió- diría que debemos ser idealistas como George F. Kennan».»Cuando éramos pequeños y le preguntábamos alguna cosa sobre historia esperando una respuesta breve -recordaba Laura-, mi padre siempre decía: ‘Bien, para responder a esto habréis de entender dónde empieza. Habríamos de remontarnos a las ciudades estado'».

Desde la APE queremos trasmitir nuestro más sincero pésame a su esposa Judit y a sus hijos Laura y Oscar, así como a todos los amigos que durante años han compartido con Xavier sus profundas reflexiones, sus certeros análisis sobre cuestiones de ámbito nacional e internacional, sus siempre elegantes discusiones futbolísticas y sobre todo su inolvidable amistad. DEP.

Secciones