Felipe González, la Constitución del 12 y la independencia de Cataluña, por José Oneto

José Oneto en una fotografía del archivo de la APE

Publicado por José Oneto en La República el 14 de Noviembre de 2012.

Dos expresidentes de Gobierno, Felipe González, expresidente del Gobierno de España, y Ernesto Samper, expresidente del Gobierno de Colombia, han reflexionado este martes en Cádiz sobre la Constitución de 1812, en su bicentenario, y con ocasión del XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, organizado con motivo de la Cumbre iberoamericana de este fin de semana por la Asociación de Periodistas Europeos.

El XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se celebra en la ciudad donde se elaboro la Constitución de 1812 que permitió la independencia de los países iberoamericanos, entre los días 13 y 15 de noviembre de 2012, continúa una serie iniciada en 1995, que ha reunido a periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas, siempre en vísperas de la correspondiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Un momento en el que cobran mayor actualidad los asuntos de la región. Los Foros promueven un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos, impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes y facilitan la cobertura e impacto mediático de las Cumbres.

A partir del celebrado en La Habana en 1999, estos foros figuran en la agenda oficial de las sucesivas Cumbres. Desde la sexta edición, que tuvo lugar en Ciudad de Panamá en 2000, la CAF ( Corporación Andina de Fomento ) forma parte de la convocatoria; y desde la décima edición, celebrada en San José de Costa Rica en noviembre de 2004, se sumó a la organización la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside el escritor Gabriel García Márquez.

En el debate de este martes en Cádiz se ha partido de ese liberalismo democrático inspiró una de las formas de gobierno más extendidas en Latinoamérica y Europa, y que la Constitución de Cádiz de 1812 contribuyó a sembrar ese espíritu en Iberoamérica. Al cabo de 200 años, vale la pena preguntarse sobre el estado actual de la democracia liberal cómo está afectando la crisis económica a las distintas instituciones en general y a los partidos políticos en particular. Es el caso concreto de España, sumida en una profunda crisis económica, fruto de una crisis financiera que si no se corrige, volverá a repetirse cíclicamente y que se esta desarrollando en una situación de crisis que afecta a todas las Instituciones del país, desde la misma Jefatura del estado a los partidos políticos, pasando por la decadencia del Estado-nación sobre el que siempre esta una organización supranacional.

Es en ese ”contexto” en el que el ex Presidente González abordó, a preguntas de los periodistas, el desafío independentista de Artur Mas con su Referendum, invocando el derecho a decidir, para la entrada de Cataluña en Europa como un Estado más, escindido de España . “En medio de la actual crisis económica, hacer una propuesta de tal naturaleza no tiene sentido y no me parece razonable. Hay que parar esa dinámica entre separatistas y separadores. El derecho a decidir de los ciudadanos es para todos y no para una parte de esos ciudadanos. En estos momentos, la salida tiene que ser federal asimétrica. Y ahora, después de treinta años de reformas y cuando el Estado-nación esta en crisis, es cuando tenemos que abordar el tema federal, un tema perfectamente asimilable en Europa . Por eso, no tiene sentido la aparición de nuevos Estados-nación, con menos sinergias, con menos poderes, cuando vamos hacia grandes instituciones supranacionales. Igual que no tiene sentido el nacionalismo centrifugurador frente a nacionalismo disgregador”.

Secciones