Fisuras en el estado de derecho

Arranca la tercera sesión del XXII Seminario sobre Europa Central en el Palacio de Miramar de San Sebastián, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Universidad del País Vasco

Fisuras en el estado de derecho
Valeriy Chaly, Rexhep Meidani, Xavier Batalla, Simon Panek y José M. Ridao

San Sebastián, 7 de julio de 2010. Nota de prensa. Hoy se ha celebrado en San Sebastián, en el Palacio de Miramar, la tercera sesión del XXII Seminario sobre Europa Central, que en esta ocasión lleva el título Frustraciones Democráticas. Esta segunda sesión, por su parte, ha llevado el título de Fisuras en el Estado de Derecho.

El ex presidente Rexhep Meidani ha asegurado que la corrupción ha llevado a la opinión pública a valorar más positivamente a los líderes empresariales que a los políticos, al menos en aquellos países en los que la corrupción se ha convertido en un fenómeno capilar. En su opinión, la libertad económica está hoy mejor valorada que cualquier otra, lo que es algo normal en países que han accedido al sistema capitalista desde otro comunista. Pese a los datos negativos, Meidani cree que hay espacio para el optimismo, en cuanto que se están produciendo cambios importantes en el clima político de Europa del este. Además, el crecimiento económico de la zona está aguantando los embates de la crisis.

José María Ridao, escritor y diplomático, detecta un proceso de convergencia de los problemas de Europa central y del este con Europa occidental. Ha explicado que el crimen se organiza allí donde el Estado se desorganiza, donde el Estado no es capaz de llegar. Este retraimiento del Estado se debe a que tras la caída del muro, el cambio de sistema político y económico ha sido radical. El problema es que en algunas regiones, el proceso de transición se ha convertido en un proceso de feudalización. Según Ridao, es vital mantener la supremacía de la ley, que se va progresivamente deteriorando. Para conservarla, sería útil resaltar el papel de las instituciones europeas, que la impulsan decisivamente.

Simon Panek, director del centro checo People in Need, opina que las privatizaciones empresariales que se llevaron a cabo tras la caída del muro, pero antes de los cambios legislativos oportunos, están detrás de los desajustes políticos que se identifican hoy en Europa del este. Cree que esto conduce a la elevada corrupción de estos países, y aboga por fortalecer las asociaciones cívicas como ariete contra los corruptos.

Por último, el director del centro ucraniano Razumkov, Valeriy Chaly, opina que el comunismo no es corrupto per se, sino que hay que lo corrompió en su día. Cree que los problemas de la actualidad en Europa del este pasan por las oligarquías.

Secciones