Frans Timmermans y Soraya Sáenz de Santamaría debatieron sobre «La Europa de los valores»

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, presentó el pasado 30 de marzo a Frans Timmermans, Vicepresidente Primero de la Comisión Europea y Comisario Europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interestitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales, que dictó la XIII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes.Nacido en Maastricht, Timmermans ocupó el puesto de Ministro de Exteriores de los Países Bajos de 2012 a 2014.

La Lección Conmemorativa Carlos de Amberes fue instituida por la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos para honrar a su fundador. Su propósito es el de enriquecer, desde una perspectiva europea, los nexos en el terreno de la cultura, la política o el comercio entre España, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, en particular, y los miembros y candidatos a la Unión Europea en general. La Lección Conmemorativa siempre se encomienda a una personalidad relevante que se haya distinguido por sus aportaciones a la construcción de la unidad europea en sus dimensiones fundamentales.

AUDIO DE LA CONFERENCIA

TWEETS DESTACADOS

 

  • Predecesores desde 1990:

El 19 de enero de 1990, la I Lección Conmemorativa Carlos de Amberes fue encomendada al ex Primer Ministro belga Leo Tindemans, bajo el título La Europa política. Su presentación la hizo el ex Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.

La II Lección Conmemorativa Carlos de Amberes fue pronunciada el 26 de mayo de 1991 por el ministro de Finanzas de Bélgica, Philippe Maystadt. Su colega español, Carlos Solchaga, presentó al conferenciante. El título de la intervención era La Unión Monetaria Europea, y la publicó la revista Economistas en el tercer trimestre de 1991.

Como Presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina presentó a Guy Spitaels, que era ministro y presidente del Gobierno valón de Bélgica, quien pronunció la III Lección el 27 de octubre de 1992 sobre el tema Europa y las regiones.

El entonces ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Willy Claes, dictó la IV Lección Conmemorativa sobre El Impulso europeo el 28 de junio de 1993. Fue presentado por su homólogo español, Javier Solana, y su intervención se publicó integramente en la revista Política Exterior ( vol. II, núm. 36, 1993).

Alexandre Lamfalussy, presidente del Instituto Monetario Europeo, dictó con el título Challenges on the road to European Monetary Union la V Lección Conmemorativa Carlos de Amberes, y Luis Ángel Rojo, Gobernador del Banco de España, aceptó su presentación. Posteriormente su conferencia se publicó en la revista Economistas ( núm. 61, 1994).

La VI Lección conmemorativa Carlos de Amberes la pronunció el presidente de la Comisión Europea Jacques Santer, el 14 de septiembre de 1995, y el tema fue La Europa de la mañana. La presentación corrió a cargo del entonces Presidente del Gobierno, Felipe González.

El 21 de octubre de 1996, la VII Lección Conmemorativa sobre La Unión Europea en los albores del siglo XXI. Alegato a favor de un acercamiento dinámico, fue dictada por Jean Luc Dehaene, Primer Ministro de Bélgica y fue presentado por el Presidente del Gobierno José María Aznar.

La VIII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes la pronunció el Primer Ministro de los Países Bajos, Wim Kok, el 12 de mayo de 1997 y el tema fue Preparando Europa para el siglo XXI. La presentación corrió de nuevo a cargo del Presidente del Gobierno, José María Aznar.

Jean-Claude Juncker fue invitado el 24 de junio de 1998 a leer la IX Lección Conmemorativa, con el título Los desafíos políticos de la Unión Económica y Monetaria, siendo presentado por el Presidente del Gobierno, José María Aznar.

Robert Mundell, Premio Nobel de Economía 1999, dictó la X Lección Conmemorativa. Fue presentada por Pedro Solbes, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el 17 de Diciembre de 1999. La lección fue publicada en la revista Economistas (núm. 86, 2000).

La XI Lección Conmemorativa, que versó sobre Qué Europa estamos construyendo,  fue impartida el 22 de enero por Jean-Claude Juncker. José María Aznar presentó al conferenciante. 

Mehmet Aydin, Ministro de Estado de Turquía responsable de Asuntos Religiosos y de los Turcos en el Extranjero habló el 3 de junio de 2004 de Las relaciones entre Turquía y la Unión europea: un reto cultural, en la XII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes. Fue presentado por Alberto Navarro Gonzalez, Secretario de Estado para la Unión Europea

Secciones