Frustraciones democráticas

Diego Carcedo, Patxi López y Miguel Ángel Aguilar
Diego Carcedo, Patxi López y Miguel Ángel Aguilar

San Sebastián, 5 de julio de 2010. Nota de prensa. Esta mañana ha dado comienzo en el Palacio de Miramar de San Sebastián el XXII Seminario sobre Europa Central, que organiza la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con la Universidad del País Vasco, en el marco de los cursos de verano de la UPV, bajo el título Frustraciones Democráticas.

Patxi López, el Lehendakari, ha mantenido un encuentro informal con los participantes presentado por Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, en el que ha resaltado el hecho de que tanto los europeos del centro y este de Europa como los españoles han tenido que adaptarse a la democracia a marchas forzadas, lo que necesariamente implica que se produzcan inevitables frustraciones en ciertos sectores de la ciudadanía, ya que ninguna sensibilidad puede ver colmadas sus aspiraciones al 100%, siendo esto algo que forma que parte del propio sistema democrático. Ha dicho, además, que la construcción de un país no acaba nunca, sino que se hace día a día a base de convivencia y no de confrontación. Para ello, es necesario que la clase política resuelva problemas en lugar de crearlos, para evitar así el hastío político que se detecta en muchos ciudadanos.

Tras las palabras del Lehendakari, ha sido el expresidente albanés Rexhep Meidani el encargado de abrir esta primera sesión del seminario, haciendo un repaso del convulso proceso de transición vivido en Albania, y haciendo pública su esperanza de ver a Albania integrada en la UE con el horizonte de 2020 de fondo. Como una de las principales causas de frustración en Albania, Meidani identifica la corrupción como principal problema.

Por su parte, el ex primer ministro rumano Petre Roman ha advertido del riesgo de la nostalgia del régimen comunista como una de las grandes amenazas a las que se enfrenta hoy la democracia en los países que estuvieron tras el telón de acero, alentada por una exaltación, a lo largo de muchos años, de un liberalismo económico que ha arrasado en el centro y este de Europa. Existe hoy un gran riesgo de que el gobierno se entregue a manos del mercado, lo que a su juicio podría tener consecuencias pérfidas.

Por último, Adam Michnik, editor en jefe del diario polaco Gazeta Wyborcza, ha señalado que no conoce un solo país en el mundo que no sufra algún tipo de frustración, algo consustancial a la propia democracia. Ha advertido de la radicalización política de su país, en la que la Iglesia católica juega un papel muy relevante. Como grandes problemas políticos de nuestros días, Michnik considera que la falta de grandes proyectos políticos, así como la economía sin límites, pueden convertirse en importantes factores de riesgo cuya sombra es fácil vislumbrar hoy en una Europa sumida en una crisis no sólo económica, sino política e ideológica.

Secciones