Homenaje al General Gutiérrez Mellado: un General para la democracia

Madrid, 25 de mayo de 2012. La Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Carlos de Amberes y la Fundación Diario Madrid celebraron el jueves 24 de mayo, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes, un homenaje al General Gutiérrez Mellado con motivo del centenario de su nacimiento.

Madrileño de pura cepa, nacido en 1912 a orillas de El Retiro, Manuel Gutiérrez Mellado encontró muy pronto su camino en el ambiente castrense, como presagio de una carrera militar como artillero. Durante la década de 1970 fue promovido a Comandante General y Delegado del Gobierno en Ceuta. Un año más tarde fue nombrado Capitán General de Valladolid. Un recién llegado Adolfo Suárez decidió que Manuel Gutiérrez Mellado pilotara la transición militar. La tarea consistía en que las Fuerzas Armadas dejaran de ser de los ejércitos de Franco y pasaran a ser de los ejércitos de España con pleno respeto a la Constitución. Ocupó la Vicepresidencia del Gobierno desde el verano de 1976 hasta aquel tumultuoso febrero de 1981. Primero como Vicepresidente para Asuntos de Defensa, y desde 1979, como Vicepresidente para Asuntos de la Seguridad y Defensa Nacional. Tras dejar el Gobierno, impulsó decisivamente en 1986 la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. En 1994 el Rey le hizo Marqués de Gutiérrez-Mellado por sus servicios a España y fue elevado al rango de Capitán General con carácter honorífico.

En el homenaje participaron Narcís Serra, Ex Vicepresidente del Gobierno, Alberto Oliart, Ex Ministro de Defensa, Landelino Lavilla, Ex Presidente del Congreso de los Diputados, Eduardo Serra, Ex Ministro de Defensa, Alberto Aza, Ex director del Gabinete del Presidente Adolfo Suárez, General Javier Calderón, Ex Director del CESID, General Miguel Íñiguez, Ex Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa y Coronel Fernando Puell de la Villa, Historiador y biógrafo del General Gutiérrez Mellado.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Vídeo de Holanews con el directo realizado con motivo del homenajeIntervención de Alberto Aza, Ex director del Gabinete del Presidente Adolfo Suárez, en el Homenaje al General Gutiérrez Mellado

Intervención del Coronel Fernando Puell de la Villa, Historiador y biógrafo de Manuel Gutiérrez Mellado, en el homenaje al GeneralTexto de Miguel Ángel Aguilar publicado en El Siglo

Secciones