El turismo en los medios de comunicación. Fervores e ignorancias

I Jornada de Debate

Miércoles 26 de septiembre de 2012. Maspalomas, Gran Canaria.
Organizado por la APE y la Organización Mundial de Turismo.

Patrocinado por: UNWTO, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Instituto de Turismo de España, Gobierno de Canarias, Patronato de Turismo de Gran Canaria, Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas y Seaside Hotels.

null

El Hotel Seaside Palm Beach, primer hotel miembro de “Design Hotels” en Canarias, se encuentra junto a la reserva natural de las Dunas de Maspalomas, en un amplio palmeral, un entorno único y privilegiado. El hotel se encuentra a tan sólo 50 m de la famosa playa de arena dorada de Maspalomas.

Históricamente el turismo ha sido un sector poco valorado en el espacio macroeconómico internacional. Pese a su indiscutida relevancia como fuente de ingresos, generador de empleo e impulsor de desarrollo económico, su prestigio ha sido inferior al de otras actividades económicas. En la actualidad está aumentando la percepción de su importancia hasta el punto de que el pasado mes de junio de 2012 fue reconocido por el G20 como un motor fundamental de crecimiento ante los retos económicos actuales.

El caso español es aún más significativo ya que España es sin duda una de las primeras potencias mundiales en lo que a turismo se refiere. Es el cuarto destino mundial y el segundo país en ingresos producidos por el turismo de todo el mundo. El turismo es el responsable del 10 % de su producto interior bruto (PIB).

Estos datos no dejan duda del turismo como sector económico estratégico para España y que, como tal, debería ser atendido y ambientado en los distintos espacios de la sociedad. Al mismo tiempo el sector aún debe lograr una mayor sensibilización a nivel político y mediático.

En el marco de la celebración oficial del Día Mundial del Turismo 2012, el 27 de septiembre en Maspalomas, la Asociación de Periodistas Europeos, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de la Secretaría de Estado de Turismo de España, convocan la jornada de debate “El turismo en los medios, fervores e ignorancias”, para analizar el tratamiento que se da al turismo en los medios de comunicación españoles.

Esta Jornada se inscribe en la serie de conferencias internacionales sobre la relación entre el turismo y los medios de comunicación, iniciadas por la OMT en 2011. En el presente caso, se trata de aportar una visión concreta sobre la realidad del turismo en el panorama periodístico de España, en calidad de país anfitrión de la OMT, el único organismo de las Naciones Unidas con sede permanente en el país.

PROGRAMA
Miércoles 26 de septiembre de 2012. ExpoMeloneras.

. – Sesión inaugural

Paulino Rivero Baute.
Presidente del Gobierno de Canarias

José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez.
Presidente del Cabildo de Gran Canaria

Marco Aurelio Pérez Sánchez.
Alcalde del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Diego Carcedo.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.

. – Segunda sesión. España, en el epicentro del turismo.

La importancia de España como país receptor de turismo es relativamente conocida, pero no siempre somos conscientes de la magnitud de las cifras que se mueven alrededor de ese sector. El gobierno español ha preparado un Plan Nacional e Integral para el Turismo en el que presenta al turismo como un sector estratégico y uno de los motores fundamentales para salir de la crisis y plantea unas líneas maestras necesarias para mejorar su competitividad.

¿Qué supone este sector para la economía del país?, ¿cómo contribuye a forjar una imagen exterior?, ¿qué tipo de turismo nos visita?, ¿de dónde procede?, ¿cuáles son las regiones preferidas por los turistas?, ¿qué grado de dependencia tienen estas localidades receptoras de los visitantes?, ¿seguimos centrados en el turismo conocido como “de sol y playa” o hemos conseguido fomentar otros destinos más vinculados a nuestro patrimonio histórico?, ¿cómo ha afectado la crisis al turismo extranjero?, ¿y al interior?, Fiel al lema del Día Mundial del Turismo 2012, «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible», cómo puede España afrontar el reto de la sostenibilidad sin que afecte a su liderazgo internacional.

. – Una conversación con:

Isabel María Borrego. Secretaria de Estado de Turismo.

Conduce Cristina García Ramos. Periodista y presentadora de Televisión Canaria.

. – Tercera sesión. En busca del prestigio

A partir de los datos antes presentados sobre la importancia del turismo en la economía española, llama la atención la distancia que mantienen respecto al fenómeno los medios de comunicación que en ocasiones no parecen interpretar la importancia del sector y la necesidad de que éste cobre mayor relevancia en la información general, que alcance otra consideración y empiece a interpretarse como el potente sector que es. Para eso es necesario entender la globalidad del sector y alejarse de la información fragmentaria y vacía que en ocasiones se difunde sobre la climatología o la ocupación hotelera en fechas concretas. ¿Hay un exceso de tópicos?, ¿están concienciados los periodistas de la importancia que tiene el turismo?, ¿lo utilizamos para mejorar la imagen de España en el exterior?, ¿qué influencia tiene la generalización de columnas y blogs de viajes que incluyen los periódicos digitales?, ¿tienen los medios nacionales la flexibilidad de adaptación al turista que demuestran los medios locales?, ¿qué puede hacer la prensa para prestigiar un sector económico históricamente considerado como de segunda?

. – Presentación marco “El turismo en las portadas de los medios españoles, una asignatura pendiente”.

Antonio Rodríguez Ruibal.
Profesor de periodismo y turismo, Universidad a distancia de Madrid

. – Mesa redonda

• Moderadora: Ángeles Bazán. Editora Informativos Fin de Semana RNE.

Participantes:

Felipe Sahagún. Miembro del Consejo editorial de “El Mundo”
Francisco Suárez Álamo. Director de “Canarias 7”
Antonio Cacereño. Director de “La Provincia”.
Esther Eiros. Conductora de ‘Gente Viajera’, Onda Cero.
Paco Nadal. El blog de Paco Nadal, El Viajero, diario “El País”.
Leo Wieland. Corresponsal del “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. Alemania

. – Conclusiones

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

. – Almuerzo de clausura

Taleb Rifai.
Secretario General, Organización Mundial del Turismo (OMT)

Isabel María Borrego.
Secretaria de Estado de Turismo.

Secciones