IX Jornada de Periodismo Coca Cola. Los efectos de la crisis: ¿periodismo sin periodistas?

Madrid, 17 de Octubre de 2011.

Con la colaboración de Coca Cola España.

El impacto de la crisis en el mundo de la comunicación ha sido determinante, no sólo por los numerosos cierres que ha producido y por la dificultad que atraviesan muchos de sus profesionales sino porque ha cambiado el modelo existente y ha exagerado la deriva comercial que ya desde hace algún tiempo estaban tomando la mayoría de los medios de comunicación, implantándose dos máximas extremadamente peligrosas que el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara definiera como “el periodismo low cost” y la de renuncia a la calidad en aras de la inmediatez.

La IX jornada de Periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con Coca Cola España se propone analizar la situación actual de los medios de comunicación y el futuro que se avizora en una sociedad cuando el periodismo de calidad se ha convertido en una rareza y malvive en peligro de extinción.

Esta jornada dará continuidad a una serie iniciada en febrero de 2003 con la que se tituló Periodismo en Campaña, donde los responsables de las campañas electorales de los distintos partidos políticos y directivos de los medios de comunicación debatieron sobre las especiales relaciones existentes durante esos periodos de incandescencia. La jornada fue clausurada por el entonces Vicepresidente 1º del Gobierno, Mariano Rajoy.

La II Jornada, que tuvo lugar en diciembre de ese mismo año, reunió a representantes políticos y de los medios que analizaron la situación de la  “Prensa y democracia en el XV aniversario de la Constitución, antes de que el Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana se hiciera cargo de la clausura.

En junio de 2004, la III Jornada abordó la situación de “La televisión en el modelo audiovisual español”, incluyendo una inauguración a cargo de la Directora de RTVE, Carmen Caffarel y la clausura de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La IV Jornada, celebrada en mayo de 2005 bajo el título “Periodismo digital: ¿qué poder?, ¿qué responsabilidad?”, analizó la influencia que el fenómeno de Internet está teniendo en el ejercicio de la profesión periodística. La clausura corrió a cargo de José Montilla, ministro de Industria.

En septiembre de 2006, la actual regulación profesional y la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional centraron los debates de la V Jornada, que bajo el título de “Los periodistas y su estatuto” contó con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el almuerzo de clausura.

En diciembre de 2007 se celebró la VI edición titulada “La prensa gratuita en España, estímulo o anestésico”, clausurada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En junio de 2009 tuvo lugar la VII jornada que bajo el título “El nuevo panorama audiovisual. De la supresión de la publicidad en RTVE al apagón analógico” en cuya clausura repitió la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Por último, en diciembre de 2010, la VIII edición de las jornadas nacionales de periodismo se preguntó “¿Cómo se financia la información? y contó con la intervención en la sesión de clausura del recientemente nombrado Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

PROGRAMA

LUNES, 17 DE OCTUBRE

.- SESIÓN INAUGURAL

Carlos Chaguaceda.
Director de Comunicación Corporativa de Coca Cola

Diego Carcedo.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

.-  PRIMERA SESIÓN. El triunfo de la cultura del low cost: Periodismo sin periodistas

Al igual que le ha ocurrido a otros sectores de la sociedad, los medios de comunicación están sufriendo de manera directa y muy significativa los efectos de la crisis económica de los últimos años. El modelo de negocio de los medios basado en la publicidad y las grandes audiencias parece haberse agotado. La era de los grandes beneficios y las altas rentabilidades parece llegada a su fin.

Se han convertido en frecuentes los cierres de cadenas de televisión, emisoras de radio o medios escritos. Se recurre a los despidos de periodistas para preservar el futuro económico de los medios supervivientes. Surge el reinado de los gerentes por encima de los periodistas. Triunfa de la cultura del low cost y su consiguiente renuncia a la calidad. Las redacciones quedan bajo mínimos, los medios desertan de estar presentes en el lugar donde ocurren los acontecimientos. El periodismo vacío basado en el canibaliso del “corta y pega” que ha protagonizado el Huffington Post se convierte en el modelo de negocio exitoso y se populariza la idea de que se puede hacer periodismo sin periodistas.

Participantes:

Maurizio Carlotti.
Vicepresidente del grupo Antena 3

Rafael Pérez del Puerto.
Consejero Delegado de la cadena COPE

Bieito Rubido.
Director de ABC

Elsa González.
Presidenta de la FAPE

Lucía Méndez.
Columnista de “El Mundo”´

Moderador:

Antonio San José.
Ex Director de «Cara a Cara», CNN+

Audio de la Primera Sesión

.-  SEGUNDA SESIÓN. Los riesgos de la renuncia de la calidad: La erosión de las libertades

Los avances conseguidos en favor de la democracia no son permanentes y al igual que los metales pueden sufrir procesos de oxidación o perder vigencia si no son defendidos de manera continuada. El periodismo “bajo mínimos” no parece que pueda ejercer de perro guardián o garante de libertades y surge la duda de si, una vez comprobado que es imposible la prensa sin democracia, podrá sufrir la democracia el mismo deterioro de la prensa.

Azuzados por la precariedad actual, los periodistas tienen complicado disentir de las consignas marcadas por sus medios, y los políticos se aprovechan de la coyuntura favoreciendo ese periodismo declarativo y de titulares en el que lo importante es la foto y no el contenido del mensaje. Se trata de un modelo más cercano al marketing que al periodismo, en el que se generalizan costumbres como convocar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas bajo una fórmula que se ha llegado a definir como “notas de prensa audiovisuales”. Esa practica, provoca además el desgaste del valor de la marca bajo la que se publica la información que, a base de precariedad, deja de ser el elemento diferencial de credibilidad y prestigio que era antes.

Participantes:

José Andrés Torres Mora.
Secretario ejecutivo de cultura del PSOE

Fernando González Urbaneja.
Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

Cristina López Schlichting.
Directora de «Dos días contigo», Cadena Cope

David Trueba.
Director de cine y columnista de “El País

Moderadora:

Alicia Gómez Montano.
Directora de “Informe semanal”, TVE

Audio de la Segunda Sesión

.- Almuerzo de clausura

José Blanco.
Portavoz del Gobierno y Ministro de Fomento

Audio del almuerzo de clausura

Secciones