Javier Solana clausura el XXIII Seminario sobre Europa Central

Javier Solana en una imagen de archivo de la APE

San Sebastián, 15 de julio de 2011. En el día de hoy ha finalizado el XXIII Seminario sobre Europa Central: Tiempos Compuestos, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. La sesión de hoy ha versado sobre la situación de la prensa a lo largo y ancho de la región.

Edit Inotai, periodista del rotativo húngaro Népszabadság, ha repasado la preocupante situación de Hungría, en el que la nueva “ley mordaza” compromete severamente el libre ejercicio de los profesionales del periodismo. Por otra parte ha señalado el poco interés que demuestra el pueblo húngaro por la información de calidad.

Fernando de Valenzuela, traductor, ha afirmado que los periodistas están ya muy poco en contacto con la noticia, y ha reivindicado la independencia de los periodistas. Asimismo, ha alertado sobre la situación en Argentina, su país de residencia.

Tras él, tanto Adam Michnik, editor en jefe del diario polaco Gazeta Wyborcza, y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, han repasado las grandes amenazas que encara el periodismo de hoy.

La sesión de clausura ha estado a cargo de Javier Solana, ex alto representante para la PESC, quien ha señalado la gran paradoja de que la crisis económica se produzca cuando el mundo crece a unas tasas nunca vistas y cuya incidencia es casi exclusiva en los países desarrollados. Tras abordar la importancia del factor energético para salir de la crisis, ha instado a los países del Eurogrupo a asistir a la posible reunión de este fin de semana con un acuerdo previo, o de lo contrario, ha afirmado, será imposible obtener resultados.

Secciones