Jornada sobre Heraldo de Madrid

2 de Abril de 2014.
Fundación del Diario Madrid.

El Heraldo de Madrid fue un vector de cultura y comunicación. Con motivo de su regreso a los quioscos en una edición única, la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid reunieron el 2 de Abril de 2014 a historiadores y periodistas en recuerdo a un diario que, hasta ahora, permanecía en el olvido.

PROGRAMA

. – HERALDO DE MADRID EN LA HISTORIA

Bajo el título ‘Heraldo de Madrid en la Historia’, los ponentes de la primera mesa redonda de esta jornada conmemorativa han apostado por «recuperar lo que debería haber sido la historia oficial, una historia sepultada por el franquismo, borrada y marginada». Los participantes de esta mesa redonda sobre la trayectoria del Heraldo de Madrid, han coincidido en que gracias a la reedición del diario, su desaparición se ha convertido en una ocasión de celebración.

José Vicente de Juan, director de la Fundación Diario Madrid, ha recordado que el extinguido Diario Madrid fue concebido y editado en las mismas instalaciones que el Heraldo. Una vez incautado por el régimen franquista, la redacción paso a manos de Juan Pujol Martínez: «cambiaron la mancheta y lo llamaron Diario Madrid, del año 39 al 66 fue un periódico más del régimen». Tras varios intentos de modernización y renovación de la cabecera, el Gobierno de Franco sancionó sucesivamente al diario «hasta que la empresa tuvo que cerrar por falta de recursos». Fue entonces cuando se creó la FDM: una «fundación basándose en los principios de pluralidad e independencia del diario durante los últimos años, una apuesta por un trabajo digno y un mejor periodismo».

Este compromiso por el periodismo libre e independiente ha hecho posible la reedición del incautado diario. Recuperar la historia del Heraldo es un primer paso para «entablar un diálogo con la historia desde la prensa», recalcó Gil Toll, periodista y autor de una biografía sobre la cabecera madrileña. Para Toll, el esfuerzo por sacar adelante un nuevo ejemplar supone un ejercicio de restitución: «ha habido que reivindicar el pasado para conocer la dimensión histórica de este periódico». Retomar del pasado la lucha de un grupo de periodistas que defendieron su independencia hasta sus últimas consecuencias debería ser, en opinión del periodista, un empujón para «reivindicar nuestra profesión y querernos un poco más como protagonistas de la Historia».

«Es el tiempo justo de reivindicar que la memoria no se pierda, porque quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores», apuntó en su intervención Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. «El Heraldo fue incautado por defender el periodismo desde su independencia», y añade además, que desde sus páginas nunca se hizo «periodismo de trinchera». Para la presidenta de la APM, el éxito del regreso de la cabecera madrileña demuestra que en «el periodismo, sea en el soporte que sea, lo único importante es contar lo que sucede a los ciudadanos: eso es hacer buen periodismo».

En 1890, año de la fundación del Heraldo de Madrid, la cabecera se declaró «liberal por los cuatro costados, muy liberal y muy madrileña», ha recalcado María Cruz Seoane, catedrática de Historia del Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Se trataba de «un típico diario vespertino, ligero, atento a la vida de última hora –explica Seoane–, tras el triunfo del Frente Popular el diario permaneció a su lado y, desde entonces, estuvo destinado a la desaparición que hoy conmemoramos». Los periodistas del diario madrileño permanecieron fieles a sus principios y a sus lectores, aun siendo conscientes del incierto futuro del diario.

«El papel de la prensa ha sido absolutamente fundamental para la democracia», recalcó en su intervención Mercedes Cabrera, ex ministra de Educación, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. «Cuando los historiadores queremos saber que pasó, nos fiamos de lo que dice la prensa: es una fuente de información fundamental, es lo que manejamos para contar otras historias», añade. Cabrera destaca la labor del Heraldo, así como el de otras cabeceras, que ejercieron «control sobre el poder político: un control que no tiene fecha fija, que se ejerce a diario y que permite al ciudadano permanecer vigilante». En recuerdo a la cabecera y en relación con los medios actuales, la ex ministra recuerda que «la garantía de independencia de un periódico es su independencia financiera, independencia no quiere decir falta de ideología o ideales».

Participantes:

María Cruz Seoane, Catedrática de Historia del Periodismo
Mercedes Cabrera, Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid
Gil Toll, Periodista. Autor del libro HERALDO DE MADRID.
Carmen del Riego, Presidenta de la APM

Moderación:

José Vicente de Juan, Director de la Fundación Diario Madrid

. – UNA REDACCION DE HOY PARA HERALDO DE MADRID

La segunda mesa de la jornada contó con varios de los colaboradores de este proyecto, quiénes explicaron cómo se ha llevado a cabo. La coordinadora editorial de La Marea, Magda Bandera; el jefe de arte de Mongolia y del Heraldo, Fernando Rapa Carballo; Andrés Gil, de eldiario.es, Ricardo Jonás, de Jot Down y el director editorial de infoLibre y tintaLibre, Jesús Maraña, han sido los encargados de relatar los retos que ha supuesto revivir la mítica cabecera. Ha moderado la mesa el director de la edición especial de Heraldo de Madrid, Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos. Todos ellos han destacado el simbolismo de esta experiencia, que demuestra que es posible abordar nuevos proyectos periodísticos, tanto en el mundo digital como en formatos de papel, más allá de la crisis de los modelos empresariales tradicionales.

Participantes:

Jesús Maraña, Director infoLibre
Magda Bandera, Coordinadora Editorial de La marea
Fernando Rapa Carballo, Jefe de Arte de HERALDO
Joan Garcés, Abogado

Moderación:

Miguel Ángel Aguilar, Director de “Heraldo de Madrid”

Secciones