Jornada sobre la libertad de prensa

En el XLV aniversario de la orden de cierre al Diario MADRID

23 de noviembre 2016.
Sede de la Fundación del Diario Madrid.

La Fundación Diario Madrid albergó un debate sobre la libertad de expresión tanto en Europa como en el caso concreto de Turquía aprovechando que se conmemoraba el 45 aniversario del cierre del Diario Madrid. En el acto intervinieron Miguel Ángel Gozalo, Tomás de la Quadra-Salcedo, Bernardo Díaz Nosty y Málen Aznárez, entre otros. José Vicente de Juan, director de la Fundación Diario Madrid, y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, moderaron un serie de conversaciones que sirvieron para recordar el papel que jugó el diario Madrid en las postrimerías del franquismo y la libertad de prensa tanto en la Unión Europea como en el caso concreto de Turquía.

La primera conversación sentó a Tomás de la Quadra-Salcedo, político y jurista, y Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia Efe y miembro del Diario Madrid cuando fue cerrado. De la Quadra-Salcedo señaló que uno de los principales problemas del periodismo en la actualidad es “el económico, con tanta información es difícil captar publicidad, fundamental para mantener la independencia”. Mientras, Gozalo recordó cómo en el Madrid  se producían “movimientos leves de ajedrecistas principiantes pero que causaban mucho revuelo”.

A continuación intervino Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga y responsable de la cátedra Unesco, siendo interrogado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. Si Carcedo se preguntó si cabe diferenciar entre democracia y libertad, Díaz Nosty aseveró que “hay que relacionar la libertad de prensa con la transparencia y el derecho a la información”.  Sobre el actual estado de la libertad de prensa, Carcedo apuntó que hay “países con libertades formales pero con periodistas sin libertad”; y trajo la cuestión digital al constatar que la prensa escrita va despareciendo mientras emergen las redes sociales, pero que esta transición no garantiza que haya más libertad. Diaz Nosty, por su parte, concluyó que si medimos la libertad y credibilidad actual comprobamos que “estamos en un momento bajo, correspondiente con un mal momento político”.

La última charla juntó a Málen Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras, y al periodista Pedro González para hablar de la represión del gobierno de Erdogan a los medios de comunicación críticos. González introdujo el tema recordando que van “190 medios cerrados por Erdogan, quien sin duda nos ha engañado a todos”. Aznárez, con un amplio conocimiento en la materia, ofreció datos para ilustrar la situación turca: “más de 200 periodistas interrogados, 41 en prisión, dentro de que hay otros 7000 personas bajo investigación”. Pidió no dar respaldo democrático a Erdogan ya que ha convertido Turquía en una cárcel para periodistas. Los dos coincidieron en que el ataque se hace extensible a los corresponsales extranjeros, mencionando el caso de periodistas de Le Monde o de las españolas Beatriz Yubero y Natalia Sancha, expulsadas del país por ejercer su profesión.

Información relacionada

– Sobre Turquía y la libertad de prensa – Comunicado del diario turco Cumhuriyet donde da cuenta de la detención de sus periodistas y de las presiones a que está siendo sometido

Secciones