José Antonio Guardiola, Álex Rodríguez y Jose María Patiño ganadores del XVIII Premio de Periodismo Salvador de Madariaga

Madrid 26 de marzo, José Antonio Guardiola (TVE), Álex Rodriguez (La Vanguardia) y José Maria Patiño (Cadena SER), han sido los ganadores de la XVIII edición de los Premios de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”.

En Televisión, a José Antonio Guardiola, director de “En Portada” TVE por buscar las claves los grandes conflictos contemporáneos y darle voz a sus protagonistas anónimos. Un buen ejemplo es el reportaje El desencanto de Europa, en el que ciudadanos de varios países de la Unió Europea expresan su desconcierto ante una crisis que amenaza su modelo de vida.

En Prensa escrita, a Álex Rodríguez, director adjunto de “La Vanguardia” y responsable de “Vanguardia Dossier”, publicación trimestral del Grupo Godó de política internacional, que este año 2012 cumple su décimo aniversario. Ha puesto en pie una de las más prestigiosas publicaciones españolas en el ámbito internacional, con una muy cualificada red de colaboradores extranjeros. El jurado reconoce en el premiado el mérito de la publicación y la labor del periodismo que desempeña su labor en el siempre necesario cuarto de máquinas.

En Radio, a José María Patiño, corresponsal en Paris de la Cadena SER, por sus más de 15 años dedicados a contar la actualidad europea con un lenguaje sencillo y pedagógico. En todo este tiempo, primero desde Bruselas y después desde París, José María ha conseguido acercar al oyente y al lector de su blog (“El Faro de Patiño”) la a menudo complicada realidad política y social de la Unión.

El fallo ha sido acordado por un jurado presidido por Josep Borrell, e integrado por Lone Dencker Wisborg, Embajadora de Dinamarca; Ángeles Bazán, Premiada de la XVII Edición; Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Carmen del Riego, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Felipe Sahagún, “El Mundo”; Alberto Rubio, Redactor Jefe de “La Razón”; Gabriel Sanz, Corresponsal Político de “ABC”; Enric Juliana, Subdirector y Delegado de “La Vanguardia” en Madrid; Ángel Gonzalo, Redactor Jefe Internacional Onda Cero; Javier Fernández Arribas, Vicepresidente Internacional de la APE; Colaborador de Cadena COPE; Rafael Panadero, Jefe de Internacional Cadena SER; Pepa Bueno, Editora del Informativo 2 de TVE; Pedro Piqueras, Director General de Informativos de Tele 5. Han actuado como Secretarios sin voto, Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea y Miguel Angel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos.

Los premios, están dotados con doce mil veinte €. Son convocados y organizados por la Asociación de Periodistas Europeos, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Cuenta con el patrocinio de MAHOU.

Secciones