Adam Michnik y Javier Solana

La amenaza de los populismos a la democracia europea

La Asociación de Periodistas Europeos, en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes y la Fundación del Diario Madrid, organizaron el lunes 6 de marzo en la Sede de Fundación Carlos de Amberes una sesión sobre «La amenaza de los populismos a la democracia europea», en la que hará de ponente Adam Michnik, editor en jefe del influyente periódico polaco Gazeta Wyborcza.
 

Hizo su presentación Javier Solana, recién llegado de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que ha evaluado los movimientos populistas cuyo auge en Europa y en Estados Unidos altera los parámetros de las relaciones internacionales y obliga a una reflexión sobre los supuesto de la democracia en Europa y los principios compartidos que dan sentido a las alianzas.

ALGUNA FRASES DEL ENCUENTRO

INFORMACIÓN RELACIONADA

– Articulo en Le Monde: «L’offensive du gouvernement polonais contre les médias privés»

Adam Michnik

Adam Michnik fue uno de los principales organizadores de la ilegal oposición democrática en Polonia. Es el editor en jefe del periódico polaco Gazeta Wyborcza, el de mayor difusión de Europa Central. Entre los años 1977 y 1989 fue editor y colaborador de periódicos clandestinos como Biuletyn Informacyjny, Zapis y Krytyka; durante la llamada Samizdat. También fue uno de los gestores de una de las más grandes publicaciones clandestinas: NOWA. En la década de los 80, fue asesor del sindicato independiente autónomo “Solidaridad (NSZZ, Solidarność)”, en la región de Masovia; y del Comité de trabajadores de la Fundición de “Solidaridad”. Tras el golpe de Estado militar de 1981 fue encarcelado, permaneciendo en prisión hasta 1984. En 1988 se convirtió en consejero del Comité de Coordinación informal de Lech Wałęsa, y después en un miembro de Comité de Ciudadanos “Solidaridad” (Komitet Obywatelski “Solidarność”). Bajo su liderazgo, el Gazeta Wyborcza se convirtió en uno de los periódicos más leídos e influyentes de Europa Central.

En 1999 recibió el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.

Secciones