Quiénes somos


La Asociación de Periodistas Europeos (APE) fue constituida en Bruselas en 1963 con el propósito de «reunir a todos los periodistas convencidos de la necesidad de una integración europea sobre bases democráticas y decididos a defender la libertad de información como condición indispensable para el logro de ese objetivo».

Bajo esos mismos principios, y tras la conformidad del XVII Congreso Internacional de la APE celebrado en Roma, el 2 de octubre de 1981 se firmó en la notaría de D. Félix Pastor Ridruejo el Acta de Constitución y los Estatutos de la Sección Española de la APE, al amparo de la Ley 191/64 de Asociaciones.

La Sección Española de la APE fue inscrita el 18 de febrero de 1982 en el Registro del Ministerio del Interior con el número 22.290, y posteriormente en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 43.835 y en el Registro de la Comunidad de Madrid con el número 4.719. Está registrada asimismo en el Ministerio de Hacienda con el Código de Identificación Fiscal G-28718690.

El 8 de mayo de 1982, el Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Marqués de Mondéjar, envió una carta al Presidente de la APE comunicando que «SU MAJESTAD EL REY ha tenido a bien aceptar para S.A.R. el Príncipe de Asturias la Presidencia de Honor de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos».

La Sección Española de la APE fue declarada «Asociación de Utilidad Pública» por acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de septiembre de 1985.

La gestión económica de la Asociación está sometida anualmente a un control de cuentas realizado mediante auditoría externa.

La Sección Española de la APE se considera permanentemente abierta a todos aquellos profesionales de los medios de comunicación que se sienten comprometidos con la defensa de las libertades y valores democráticos y el proceso de integración europea.

PATROCINADORES
SOCIOS DE NÚMERO
CONSEJO DIRECTOR
MIEMBROS ASOCIADOS
MIEMBROS DE HONOR
EQUIPO DE TRABAJO
CRONOLOGÍA
CONGRESOS INTERNACIONALES DE LA APE EN ESPAÑA
FELICITACIONES NAVIDEÑAS
CONTACTO