«La estrategia de Lisboa ha sido un completo fracaso»

Declaraciones del Secretario de Estado para la Unión Europea en San Sebastián

Donostia, 13 de julio de 2012. El XXIV Seminario sobre Europa Central y Oriental, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, ha concluido hoy con la intervención del Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.

La primera sesión del día ha estado dedicada a la situación de la prensa en Europa con énfasis en el centro y este del continente, y en ella han participado Adam Michnik, editor en jefe de Gazeta Wyborcza, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Berna González Harbour, subdirectora de El País, y Enrique Barón, ex Presidente del Parlamento Europeo.

Adam Michnik ha hecho un recorrido por la prensa polaca desde la caída del Muro, de la cual ha sido responsable como fundador de Gazeta Wyborcza, uno de los periódicos europeos más influyentes. Elsa González ha criticado duramente la falta de libertades que sufren muchos periodistas en algunos países de Europa del este, e incluso, en algunos países fundadores de la Unión Europea, y ha reclamado la liberación de los periodistas presos en Turquía como condición para seguir las negociaciones para su integración en la Unión Europea. Por su parte, Berna González Harbour y Enrique Barón han querido recordar al público la necesidad de una prensa libre como protección de la democracia en los Estados constitucionales modernos.

Tras la sesión de prensa, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, que ha empezado por recordar a Miguel Ángel Blanco en el aniversario de su asesinato, ha declarado que la Estrategia de Lisboa ha sido un fracaso frente a otros procesos de actualización de la Unión Europea llevados con anterioridad. También ha querido reivindicar la acción de la Unión Europea en el período de crisis, aunque haya sido con lentitud.

Secciones